Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sánchez se comprometió en 2015 a cesar a quien usara una sociedad para pagar menos impuestos

El presidente consideró "inmoral" el caso similar del fundador de Podemos Juan Carlos Monedero

La hemeroteca ha revelado el severo criterio de Pedro Sánchez con respecto a las argucias tributarias —cuando no directamente fraudes— para pagar menos impuestos. El presidente socialista llegó a comprometerse en 2015 siendo entonces líder del PSOE a cesar a cualquier responsable de su dirección que utilizara una sociedad interpuesta para pagar menos al fisco. Así lo dijo en una entrevista en Telecinco al hilo del caso Monedero, por el que el fundador de Podemos se vio obligado a dimitir.

"Es inmoral tener a un número tres de tu organización que ha creado una sociedad interpuesta para tributar la mitad de lo que le corresponderia. Esa persona estaría fuera de mi ejecutiva", dijo Sánchez.

"Si tengo en mi dirección a un responsable político que crea una sociedad interpuesta para pagar la mitad de los impuestos que le toca pagar, esta persona al día siguiente estaría fuera de mi ejecutiva. Ese es el compromiso que yo asumo con los votantes y los españoles", abundó.

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero tuvo que dimitir en 2015 tras abonar a la Agencia Tributaria 200.000 euros para evitar una sanción fiscal por los ingresos que facturó por trabajos de asesoría a los Gobiernos de Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Ecuador. Monedero tributó aquellos ingresos como una empresa y se ahorró, de esa manera, algo más de 100.000 euros.

Las declaraciones de Sánchez en 2015 han cobrado especial relieve por el caso conocido este miércoles que afecta a su ministro de Cultura, Màxim Huerta, quien ha sido condenado a pagar a la Agencia Tributaria un total de 365.939 euros por utilizar una empresa interpuesta para pagar menos impuestos entre 2006 y 2008. El periodista y presentador de televisión fue condenado a pagar esa sanción por el Tribunal Económico Administrativo Regional de Madrid en noviembre de 2014, antes de que fuera nombrado ministro de Cultura en el gabinete de Pedro Sánchez, según ha avanzado esta mañana El Confidencial.

Más información