Iñaki Urdangarin, ¿y ahora qué?
La Audiencia Provincial de Palma cita al marido de Cristina de Borbón, a Diego Torres y a Jaume Matas para entregarles el mandamiento de prisión
Tras la notificación este martes de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso Nóos, en la que se condena a cinco años y 10 meses de prisión a Iñaki Urdangarin, la pelota pasa al tejado de la sección primera de la Audiencia Provincial de Palma, que fue la encargada de enjuiciar el asunto y tiene que poner en marcha la maquinaria para ordenar la ejecución de la sentencia. Por lo pronto y apenas unas horas después de conocerse la sentencia, la Sección Primera de la Audiencia Provincial ha citado a Iñaki Urdangarin, Diego Torres y Jaume Matas para que comparezcan el miércoles ante el tribunal entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde para entregarles el mandamiento de prisión.
La entrega es personal y los tres condenados tienen que desplazarse a la sede de la Audiencia Provincial en Palma para recoger el mandamiento. Urdangarin tendrá que viajar desde Suiza, país en el que reside, para recoger el mandamiento.
El Tribunal Supremo le ha condenado a una pena de cinco años y 10 meses de cárcel por los delitos de malversación, prevaricación, fraude a la administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias. Su exsocio Diego Torres ha sido sentenciado por el tribunal a cinco años y ocho meses por malversación, prevaricación y fraude a la administración y le absuelve de tráfico de influencias, blanqueo y falsedad. El expresidente de Baleares y exministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, se enfrenta a una pena de tres años y ocho meses de cárcel por prevaricación y fraude.
La Audiencia de Palma suele ofrecer un margen temporal de varios días al reo para elegir el centro penitenciario. Todo ello sin perjuicio de que, si el tribunal tiene sospechas de que alguno de los condenados puede tener la intención de eludir la acción de la justicia, se ordene su ingreso inmediato en la cárcel y su traslado desde la Audiencia a la prisión de Palma.
A pesar de que tendrá que recoger el mandamiento de prisión, el marido de la infanta Cristina tiene derecho a pedir el indulto. Los condenados por sentencia firme pueden reclamar esta medida, que es otorgada por el Rey a propuesta del Ministerio de Justicia. Sin embargo, esta solicitud no supone necesariamente esquivar la entrada en la cárcel. La última palabra para decidir si el condenado espera en libertad la concesión o no del indulto es de la Audiencia Provincial, que previamente tiene que reclamar informes a la Fiscalía Anticorrupción y a la acusación particular.
En la misma sección de la Audiencia Provincial que ha juzgado el caso Nóos existe el precedente del expresidente del Gobierno de Baleares, Jaume Matas que, tras conocer el fallo del Tribunal Supremo que le condenó a nueve meses de cárcel por tráfico de influencias, solicitó a la sala que suspendiera la ejecución de la pena hasta que se resolviera su petición de indulto. La Fiscalía Anticorrupción se pronunció a favor y la Audiencia finalmente accedió a la petición del exministro, que permaneció en libertad mientras que resolvió su recurso. El indulto le fue denegado por el entonces Gobierno de Mariano Rajoy.
Urdangarin también puede pedir amparo al Tribunal Constitucional y solicitar la suspensión de la ejecución de la pena. Una vez que el Constitucional decida sobre la admisión del recurso se pueden dar tres situaciones: que no lo admita, lo que abocará al cuñado del rey Felipe VI a la cárcel de forma inmediata; que lo admita y acepte que siga en libertad hasta que los magistrados decidan sobre el fondo del asunto —lo que puede tardar años— o que lo admita pero ordene el encarcelamiento de Urdangarin mientras se dictamina sobre su recurso. Como criterio general, el Constitucional ordena el encarcelamiento mientras dictamina sobre los recursos de amparo cuando la condena supera los cinco años de prisión. La condena de Urdangarin supera en 10 meses este límite.
TODA LA INFORMACIÓN DEL ‘CASO NÓOS’
Sigue la última hora de las noticias, análisis, tribunas y artículos en profundidad sobre la sentencia del Supremo a Iñaki Urdangarin y Diego Torres, entre otros imputados
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.