Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Quién es quién?

En el caso Nóos

El ‘caso Nóos’ es una trama de desvío de fondos públicos que llega a los tribunales en 2010 como un asunto derivado del ‘caso Palma Arena’ y en el que se encausan, entre otros, a los dirigentes del Instituto Nóos: Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina, y Diego Torres. Las actividades delictivas habrían sido ejecutadas a partir de la fundación sin ánimo de lucro que dirigían, así como de una red societaria de empresas asociadas, como Aizoon y de la que la infanta poseía el 50%. Navega por las tarjetas para consultar qué delitos se les imputaban y las penas a las que han sido condenados tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo.

Cristina de Borbón

Cristina de Borbón

La hermana del Rey fue procesada como presunta cooperadora de dos delitos contra la Hacienda Pública por defraudar al fisco en los ejercicios fiscales de 2007 y 2008. En noviembre de 2014, la Audiencia de Palma archivó la acusación de blanqueo contra doña Cristina por unanimidad.

Penas

Absuelta

El Supremo mantiene la responsabilidad de partícipe a título lucrativo de la infanta Cristina por delitos de malversación y fraude a la Administración, pero el alto tribunal ha anulado su responsabilidad en los delitos contra la Hacienda Pública. Este cambio implica que la cuantía que debe abonar la infanta se reduce de los 265.088 impuestos por la Audiencia de Palma a 136.950 euros.

Iñaki Urdangarin

Iñaki Urdangarin

El marido de la infanta Cristina fue procesado por nueve tipos de delitos diferentes por utilizar presuntamente el Instituto Nóos, el cual presidía, y entidades satélites para saquear fondos de instituciones públicas de Baleares, Valencia y Madrid. Un mes después del registro a la sede del Instituto Nóos, Urdangarin quedó excluido de la vida oficial de la Casa Real.

Penas

Condenado a 5 años y 10 meses de prisión.

El Supremo condena a Urdangarin por los delitos de malversación, prevaricación, fraude a la Administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias. La sentencia del Supremo rebaja en cinco meses la que le impuso la Audiencia de Palma el 17 de febrero de 2017, ya que el alto tribunal le ha absuelto del delito de falsedad en documento público cometido por funcionario.

Diego Torres

Diego Torres

Socio de Urdangarin al frente del Instituto Nóos y presunto autor de otros nueve tipo de delitos, los mismos que Urdangarin menos uno contra Hacienda. En 2003, año en que se asoció con Urdangarin para dirigir la entidad, Torres se hizo cargo de su vicepresidencia.

Penas

Condenado a 5 años y 8 meses de prisión.

El Supremo reduce la pena impuesta por la Audiencia de Palma de 8 años y seis meses de prisión en casi tres años y le condena por malversación, prevaricación y fraude a la Administración. Le absuelve de tráfico de influencias, blanqueo y falsedad.

Jaume Matas

Jaume Matas

Expresidente del Govern balear entre 1996 y 1999 y desde 2003 a 2007 y del PP balear, además de exministro de Medio Ambiente en el segundo mandato de José María Aznar.

Penas

Condenado a 3 años y 8 meses de prisión.

El Supremo ratifica la condena impuesta por la Audiencia de Palma. Fue acusado por fraude a la Administración, prevaricación administrativa, malversación y falsificación de documentos, delitos cometidos por contratar con Nóos al margen de la legalidad. En la actualidad está preso por corrupción, por otra pieza separada del llamado ‘caso Palma Arena’. En octubre de 2014, se le concedió el tercer grado.

Ana María Tejeiro

Ana María Tejeiro

Esposa de Diego Torres y responsable de personal de las empresas del entramado Nóos. El 8 de noviembre de 2011, la Policía registró las oficinas de su marido y su domicilio particular y fue imputada al considerarse que era la encargada del área jurídica y fiscal del Instituto Nóos.

Penas

Absuelta

Al igual que con la infanta Cristina, el Supremo, mantiene la responsabilidad de partícipe a título lucrativo de Ana María Tejeiro por delitos de malversación y fraude a la Administración, pero el alto tribunal ha anulado su responsabilidad en los delitos contra la Hacienda Pública. Debe abonar una cuantía de 136.950 euros.

Marco Antonio Tejeiro

Marco Antonio Tejeiro

Cuñado de Diego Torres y contable del Instituto Nóos. Tejeiro admitió en su declaración ante el juez que presentó en el año 2005 facturas falsas a la Generalitat Valenciana en el marco de la primera edición de los Juegos Europeos.

Penas

Absuelto

El Supremo ratifica la absolución de Tejeiro de los delitos de prevaricación administrativa, malversación y falsificación de documento, además del atribuido a estafa. Llegó a un acuerdo con la Fiscalía (que pedía para él dos años de cárcel) en el que acusó a Urdangarin y al esposo de su hermana de crear una red corrupta para embolsarse fondos públicos.

Miguel Tejeiro

Miguel Tejeiro

Hermano del anterior y secretario del Instituto Nóos.

Penas

Absuelto

Manos Limpias retiró la acusación contra él por tráfico de influencias, prevaricación, falsedad, fraude, estafa y blanqueo de capitales. El tribunal le comunicó su absolución en febrero de 2016, un año antes de emitirse la sentencia. Pasó a comparecer en calidad de testigo.

Salvador Trinxet

Salvador Trinxet

Asesor fiscal que colaboró en la creación del entramado empresarial sospechoso de ser utilizado por Urdangarin y Torres para ocultar al fisco sus ingresos.

Penas

Absuelto

Trinxet no fue acusado por la Fiscalía, pero sí por Manos Limpias que cursó una petición de cárcel para él de tres años. Finalmente, el Tribunal Supremo ha ratificado su absolución.

José Luis Ballester

José Luis "Pepote" Ballester

Exdirector general de Deportes del Govern balear presidido por Jaume Matas entre 2003 y 2007, campeón olímpico de vela durante los Juegos de Atlanta 96 y amigo de los duques de Palma.

Penas

Condenado a 15 meses de prisión (sustituido por una multa) y 4 años y medio de inhabilitación.

Enfrentado a una petición de dos años de prisión por presunta malversación, prevaricación, falsedad y fraude a la Administración en los contratos del Govern balear con el Instituto Nóos, el Supremo ratifica la condena de la Audiencia de Palma a un año y tres meses de prisión sustituible por una multa de 9.000 euros.

Gonzalo Bernal

Gonzalo Bernal

Exgerente de la Fundación Illesport de Baleares. Fue nombrado para el cargo por el expresidente balear Jaume Matas, quien le indicó que debía rendir cuentas a José Luis Ballester, el que fuera director general de Deportes del Govern. Bernal tramitó la contratación presuntamente irregular del Instituto Nóos.

Penas

Condenado a 15 meses de prisión (sustituido por una multa) y 4 años y medio de inhabilitación.

El Supremo ratifica la condena de la Audiencia de Palma a un año y tres meses de cárcel por los delitos de prevaricación administrativa, malversación y falsificación de documento, además de fraude a la Administración. Bernal también fue inhabilitado por cuatro años y medio.

Juan Carlos Alía

Juan Carlos Alía

Exdirector del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), fue elegido para dirigir el ente público por el expresidente balear Jaume Matas. Alía fue acusado por participar en los contratos con Nóos de falsedad y fraude a la administración, con atenuantes de reparación del daño y confesión.

Penas

Condenado a un año y dos días de prisión a sustituir por una pena de multa durante 24 meses y 4 días, y a 6 meses y dos días de inhabilitación.

Enfrentado a peticiones que oscilaban entre los cuatro y los 11 años de prisión por encargar a la entidad dirigida por Urdangarin y Torres la organización de dos foros sobre turismo y deporte, fue condenado a un año y dos días de prisión por los delitos de prevaricación, malversación y falsificación documental. El Supremo ha ratificado la condena.

Miguel Ángel Bonet

Miguel Ángel Bonet

Ocupó la secretaría de Ibatur. Fue imputado por los mismos delitos y razones que Juan Carlos Alía, el que fuera director del Instituto Balear de Turismo. A Bonet también se le aplicaron atenuantes por colaboración con la Justicia y reparación del daño.

Penas

Condenado a un año y dos días de prisión a sustituir por una pena de multa durante 24 meses y 4 días, y a 6 meses y dos días de inhabilitación.

La Fiscalía pidió para él una condena de 5 años y medio y Manos Limpias la elevó a 13 años. Finalmente, fue absuelto del delito de fraude a la Administración, pero condenado a un año y dos días por los de prevaricación, malversación y falsificación documental, pena que el Supremo ha ratificado.

Alfonso Grau

Alfonso Grau

Exvicealcalde de Valencia, ocupó la presidencia de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau, que firmó convenios con el Instituto Nóos para organizar foros sobre el deporte en los años 2004, 2005 y 2006. Grau fue concejal del Ayuntamiento de Valencia desde 1995 hasta 2015, momento en el que dejó el cargo tras ser procesado por el ‘caso Nóos’.

Penas

Absuelto

Se enfrentaba a una petición máxima de 11 años de cárcel, pero el Supremo ha confirmado su absolución. Se le acusaba de los delitos de prevaricación administrativa, malversación, falsificación documental y fraude a la Administración.

Luis Lobón

Luis Lobón

Exsecretario de Turismo y Proyectos Estratégicos de la Comunidad Valenciana.

Penas

Absuelto

Se enfrentaba a una petición de entre ocho y 11 años de prisión y se le atribuían delitos de prevaricación, falsedad, malversación y tráfico de influencias por la contratación de Nóos para organizar los foros Valencia Summit y promover la candidatura de la capital levantina en el marco de los Juegos Europeos. El Supremo ha confirmado su absolución.

José Manuel Aguilar

José Manuel Aguilar

Exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Penas

Absuelto

Manos Limpias solicitó para él 11 años de cárcel mientras que la Fiscalía exigía seis años. El Tribunal Supremo ratifica su absolución de todos los delitos de los que se le acusaba, entre los que se cuentan: prevaricación administrativa, malversación y falsificación documental, además de fraude a la Administración y tráfico de influencias.

Jorge Vela

Jorge Vela

Exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Penas

Absuelto

Manos Limpias solicitó para él 11 años de cárcel mientras que la Fiscalía exigía seis años. El Tribunal Supremo ratifica su absolución de todos los delitos de los que se le acusaba, entre ellos: prevaricación administrativa, malversación y falsificación documental, además de fraude a la Administración y tráfico de influencias.

Elisa Maldonado

Elisa Maldonado

Fue responsable jurídica de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Penas

Absuelta

Maldonado se enfrentaba a una petición de condena que oscilaba entre los 8 y los 11 años. El Supremo ratifica su absolución de todos los delitos de los que se le acusaba, entre los que se cuentan: prevaricación administrativa, malversación y falsificación documental, además de fraude a la Administración y tráfico de influencias.

Mercedes Coghen

Mercedes Coghen

Fue exconsejera delegada de la candidatura olímpica de Madrid 2016.

Penas

Absuelta

Coghen se enfrentaba a una acusación de los delitos por prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias por donar 144.000 euros a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (Fdcis), heredera del Instituto Nóos. Anticorrupción pedía para ella 6 años y medio de cárcel y Manos Limpias, reclamaba nueve años. El Supremo ha ratificado su absolución.