Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rivera exige la dimisión de Rajoy para “salir de este agujero”

El líder de Ciudadanos censura al “gobierno zombi" por la corrupción, pero votará no al “gobierno Frankenstein" de Sánchez

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la primera jornada de la moción de censura.

Ciudadanos ha confirmado su voto negativo a la moción de censura de Pedro Sánchez. La salida preferida por el partido de Albert Rivera es la dimisión del presidente Rajoy para “preparar una salida ordenada de la legislatura” que el éxito de la moción. En su turno de réplica durante la moción de censura, el líder de Ciudadanos ha lamentado que, “siendo los únicos socios de Gobierno”, su partido no sepa nada de las intenciones finales del presidente: “Ni una sola llamada, ni una sola propuesta, ya sé que les parece alucinante, a mí también”.

La opción preferida de Albert Rivera es la dimisión del presidente: “Si ejerce la responsabilidad [de dimitir], aunque sea tarde y mal, estamos dispuestos a hablar de cómo salir de este agujero”. El líder de Ciudadanos ha vuelto a dejar claro que la legislatura está terminada por la corrupción, que el “gobierno zombi” de Rajoy merece esta moción de censura y que la única salida aceptable es ir ordenadamente a elecciones.

El gran problema que tiene Rivera con la moción de censura es quién la presenta y sus objetivos. El grueso de las acusaciones de Rivera ha estado dedicado al emergente “gobierno Frankenstein” de Pedro Sánchez. El líder de Ciudadanos ha citado a líderes socialistas como Felipe González, Alfredo Pérez Rubalcaba, Alfonso Guerra, Javier Lambán, Emiliano García-Page o Susana Díaz como ejemplos de miembros del partido de Sánchez que no apoyarían un gobierno de solo 85 escaños y sus posibles futuros socios de Gobierno: “No nos ha contado una parte de las hipotecas que tiene. Tiene que taparse con la manta, pero una manta de 85 escaños es muy pequeña”, ha dicho Rivera, en referencia al apoyo de “22 partidos” que necesitará para gobernar. “Coincidimos en que hay que censurar, pero la solución al problema constitucional no son Bildu, ERC, Puigdemont, Torra y estoy convencido de que muchos socialistas lo ven con bochorno”, ha añadido

Los repetidos abucheos desde la bancada popular han obligado a la presidente del Congreso, Ana Pastor, a advertir en diversas ocasiones a los diputados. Rivera ha aprovechado para lamentarlo: “No han gritado cuando hablaba ERC, solo cuando habla Ciudadanos”, ha dicho.

En vídeo, el rifirrafe entre Sánchez y Rivera.

Las réplicas más agrias y personales del día han sido claramente entre Albert Rivera y Pedro Sánchez. Ambos se respondían con gestos desde el escaño y el líder socialista ha usado en varias ocasiones un tono socarrón que ha omitido durante el resto de la jornada. En el inicio de su réplica a Sánchez, Rivera ha querido recordar que se “había propuesto no bajar al barro”, pero aparentemente se ha visto obligado hacerlo. Rivera también ha destacado las cosas que le unen con el PSOE y Pedro Sánchez, sus acuerdos en otros gobiernos para acabar centrándose en lo que, según Rivera, claramente les distingue: “Lo único que no comparto con usted es llegar al poder a cualquier precio”.

Más información