_
_
_
_

Torra no cierra la puerta a apoyar la moción de censura del PSOE contra Rajoy

El presidente de la Generalitat anuncia una querella contra Alfonso Guerra por llamarle "nazi"

Claudi Pérez
Llegada de Quim Torra y Toni Comí a la casa de Waterloo donde vivía Puigdemont en Bélgica.
Llegada de Quim Torra y Toni Comí a la casa de Waterloo donde vivía Puigdemont en Bélgica.Delmi Alvarez

El independentismo está en mitad de un giro en favor de la moción de censura del PSOE contra Mariano Rajoy. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este miércoles que quiere negociar con Pedro Sánchez su apoyo "sin fijar condiciones previas"; sin líneas rojas como poner a los presos en la calle, por ejemplo. Tras desbloquear la formación de Gobierno al nombrar a cuatro consejeros en sustitución de los presos y los huidos, Torra ha afirmado que escuchará el proyecto de Sánchez para resolver la crisis catalana, según ha asegurado tras reunirse con Lluís Puig, Meritxell Serret y Toni Comín, tres de los exconseller huidos a Bélgica.

La vivienda alquilada en su día por Carles Puigdemont es ya una especie de casal del anteriormente autodenominado Gobierno en el exilio, con una senyera ondeante junto a la entrada y un ir y venir de líderes del desafío secesionista. Pero ERC y Junts per Catalunya han iniciado un viraje en favor de la moción de censura, y sus líderes empiezan a seguir también esa línea. Preguntado directamente sobre si exigirá la liberación de los presos para dar su apoyo, Torra ha respondido con evasivas: ha ofrecido un "diálogo sin condiciones", y ha reclamado respuestas a Sánchez sobre la crisis catalana. "¿Dónde sitúa el PSOE la crisis de Cataluña? ¿Cuáles son las soluciones que propone? ¿Cuál es el proyecto de Sánchez?", se ha preguntado. "Si nosotros estamos pidiendo diálogo lo primero que debemos hacer es estar abierto a escuchar propuestas", ha dicho.

Una de cal y una de arena al PSOE: Torra ha anunciado que presentará una "querella por difamación" contra el exdirigente socialista Alfonso Guerra por llamarle "nazi". "Tenemos a un presidente de la Generalitat que habla exactamente igual que un nazi, pero decimos que es supremacista, no vaya a ser que se enfade", dijo en su día Guerra, en lo que Torra califica de "insulto realmente intolerable".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_