Andoni Ortuzar cree que Pedro Sánchez se ha precipitado con la moción de censura

El presidente del PNV defiende que las elecciones serían "un despropósito que le pondría a Ciudadanos la situación en bandeja y no arreglaría nada"

FOTO: Andoni Ortuzar, este sábado en una acto político en Barakaldo. / VÍDEO: Declaraciones de Ortuzar en el acto.Foto: atlas | Vídeo: JAVIER ZORRILLA (EFE) / ATLAS

El presidente del Euskadi Buru Batzar (ejecutiva) del PNV, Andoni Ortuzar, considera que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha "precipitado" con la moción de censura y la tendría que "haber cocinado más". Asimismo, ha afirmado que el PNV no quiere "elecciones ya" porque "sería un despropósito que le pondría a Ciudadanos la situación en bandeja y no arreglaría nada".

En una entrevista concedida a El diario vasco, Ortuzar señala que la sentencia del caso Gürtel conocida esta semana es "grave" porque da "carácter de verdad judicial a algo que todos sospechábamos",  y subraya que el PNV siempre ha sido "muy crítico con la pasividad con la que el PP ha asumido sus fenómenos de corrupción y también con el 'aquí no pasa nada' que quieren instalar ahora".

"Después vino la reacción del PSOE, con lo que se está convirtiendo en un práctica habitual en la política del Estado, que es dar una rueda de prensa para decir a los demás lo que tienen que hacer. No creo ni que la posición del PP ante la corrupción ni la forma en la que está gestionando Pedro Sánchez la moción de censura sean la mejor manera para que las cosas vayan bien", defiende.

Más información
Ortuzar pide a Puigdemont que deje “las posiciones personales” y trabaje por un Govern viable
Otegi: “La locomotora del PNV no sabe a dónde va ni con quien”
El PNV, decisivo en la moción, alberga dudas sobre el plan de Sánchez

En este sentido, reconoce no tener "ningún dato más allá" de lo que Pedro Sánchez afirmó el viernes, y resalta que el PNV le va a pedir "certezas". "Si no las hay, la sensación que podemos tener es que aquí hay un interés cortoplacista y electoral, lo que sería un error. Queremos saber si va en serio", añade.

Además, afirma que ante una moción de censura, "más que a quién se quita, nos interesa saber para qué se le quita y cuál va a ser el cambio"."La moción tiene que ser constructiva para que alguien asuma esa responsabilidad para hacer cosas diferentes. Eso es lo que nos tiene que explicar, cuáles son esas medidas y esos cambios. El PNV es una fuerza abertzale que, en función de las respuestas que reciba, verá si merece la pena cambiar o no", argumenta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De este modo, considera que con independencia de la decisión que tome el PNV, Pedro Sánchez "se ha precipitado en la presentación de la moción y la tendría que haber cocinado un poco más".

Por lo que respecta al nuevo Estatuto, Ortuzar valora que el PNV ha presentado propuestas en función de su ideología, y no puede hacer planteamientos "menos ambiciosos" que los que hizo hace 40 años con el Estatuto de Gernika.

"Algunos partidos han utilizado esta primera fase de las bases del nuevo estatus para marcar distancias, pero éste no es el momento de las cesiones, sino de escribir una especie de carta al Olentzero con lo que nos gustaría a cada uno, y ver si puede haber puntos de encuentro. Luego los expertos jurídicos harán un texto sobre el que negociar", matiza. 

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS