Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

20 colegios privados se someten voluntariamente al examen PISA

La evaluación, que no tiene valor estadístico, da como resultado que el alumnado supera en competencias a la media española, pero también lo hace en nivel socioeconómico

Alumnos de secundaria realizan una prueba en clase.
Alumnos de secundaria realizan una prueba en clase.

Concurrir a PISA por voluntad propia. 20 centros privados han sido evaluados en la prueba PISA para centros educativos, una modalidad de pago del famoso informe educativo (su coste individual ronda los 3.000 euros, que asume cada centro) en los que la OCDE examina a alumnos de 15 años de las mismas pruebas que los del análisis estándar. El resultado, que no es extrapolable por el pequeño tamaño de la muestra, establece que, para este grupo de centros, a mejor nivel socioeconómico y cultural está relacionado con mejores resultados académicos. El último PISA general se publicó en 2015 y este 2018 está prevista una nueva edición, cuyos resultados se publicarán el próximo año.

Los colegios estudiados forman parte de CICAE, una asociación sectorial que reúne a 50 centros escolares privados y que ha presentado los resultados del informe este jueves. De ellos, 20 decidieron participar; no ha habido pues una selección de los centros por factores de representatividad o estadísticos. La mitad está en Madrid y el resto se reparte entre Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Baleares. Entre ellos figuran hasta cuatro centros propiedad de una misma empresa (Ágora o Los Sauces), mientras que de otras, como la Institución SEK, solo participa uno de sus seis centros en España, el ubicado en San Sebastián de los Reyes (Madrid).

Como ocurre en la modalidad general del informe, las pruebas PISA para centros escolares analizaron tanto las competencias de los alumnos como su nivel socioeconómico y cultural. Este último sirve como factor de corrección para evaluar con equidad los resultados obtenidos por centros educativos de entornos sociales más o menos favorecidos. Los test se realizaron el pasado mes de febrero.

Mayor rendimiento, mayor nivel económico

El resultado del informe establece que el rendimiento de estos centros, todos privados, es mayor que el de la mayoría de los centros españoles analizados en el informe PISA 2015, que incluía tanto centros públicos, como privados y concertados. En la rueda de prensa de presentación de resultados, CICAE ha mostrado específicamente los concretos en el ámbito de matemáticas. Sobre una escala de 0 a 650, los centros participantes han obtenido un promedio de 571 puntos, muy por encima de los 486 de la media general que obtuvieron todos los centros españoles (sin distinguir por la titularidad pública o privada) en la edición de 2015.

El análisis también muestra que los colegios se despegan del promedio del nivel socioeconómico y cultural medio de los centros de enseñanza españoles. El informe mide ese aspecto en un rango que va desde -2,5 puntos (más desfavorecedor) a +2,5 puntos (más favorecedor). Si el promedio de España fue de -0,5 puntos, el de estos grupos roza el +0,9. La relación entre un mayor nivel socioeconómico y cultural de los alumnos y un mejor resultado en matemáticas es prácticamente directa en el grupo estudiado.

También se les consultó a los alumnos por aspectos del desarrollo de las clases, aunque los resultados no se incluyeron en la puntuación final. En este ámbito, la relación entre profesores y alumnos resulta ser peor en los centros analizados que la del grupo con el que se comparaba. CICAE, que no ha desvelado los resultados individuales de los centros estudiados, ha destacado que entre los examinados apenas hay alumnos con niveles bajos en ninguna de las disciplinas analizadas (como lengua, matemáticas o ciencias) y que el porcentaje de estudiantes con resultados "excelentes" en todas las áreas superó el 12% del total.