_
_
_
_
_

Las chicas, más descontentas con su físico y más proclives a los trastornos mentales que los chicos

Solo el 26% de las jóvenes se siente a gusto con su peso frente al 33% de los varones

Grupo de jóvenes en la Plaza del Dos de Mayo, en Madrid.
Grupo de jóvenes en la Plaza del Dos de Mayo, en Madrid. Santi Burgos

Las adolescentes y jóvenes españolas de entre 15 y 29 años gozan, en general, de peor salud y percepción de su estado físico que sus coetáneos varones. Es lo que se desprende del estudio publicado este miércoles por la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción (FAD) y en el que se señala, entre otros datos, que solo el 26% de las chicas se siente a gusto con su peso, frente al 33% de los chicos. Además, según el informe, ellas también padecen más enfermedades crónicas y trastornos mentales como la depresión y la ansiedad.

Más información
Ser joven en el barrio más pobre de España
Sexo adolescente en la era del porno online

Una de las brechas más significativas entre chicas y chicos en salud se dan en los trastornos mentales. Las jóvenes que dicen estar diagnosticadas con depresión —el problema mayoritario enla edad objeto de estudio, según el informe— superan en más de dos puntos porcentuales a los chicos, un 13,9% frente a un 11,4%. Las diferencias son superiores en los trastornos de ansiedad, pánico y fobias, en los que están diagnosticadas el 14% de las chicas frente al 11,2% de los varones. Si se tienen en cuenta ambos sexos, uno de los datos más preocupantes, según el director de la Fundación Mutua Madrileña —que ha colaborado en el estudio—, Lorenzo Cooklin, es que el 21% de los jóvenes aseguran que presentan cuadros de sintomatología depresiva de moderada a grave.

En comparación con los demás países de la Unión Europea, la prevalencia de enfermedades crónicas (23%) es superior a la media comunitaria (19%) y también aquí el porcentaje de mujeres con este tipo de dolencias es mayor que en el de los hombres, 27% frente a un 18%. Pese a esta diferencia con el resto de estados europeos, la tasa de mortalidad de los jóvenes españoles es la más baja de toda la Unión. La principal causa de mortalidad en esta franja de edad son los accidentes de tráfico, aunque estos afectan en mucha mayor medida a los chicos que a las chicas. Por cada mujer que muere por este motivo, fallecen cinco varones.

La percepción que ellas tienen sobre su físico también es más negativa. Al 64% de las chicas les gustaría pesar menos en comparación con el 50% de los chicos que expresa los mismo. Este descontento con el peso contrasta con el 56% —igual para ambos sexos— de jóvenes que aseguran estar conformes con su altura. La mayoría de jóvenes (88%) dicen estar preocupados por su aspecto y por lo que los demás piensan de él, pero el grado de preocupación también es mayor entre las mujeres. Según el estudio — realizado entre 1.200 personas—, el 23% de las chicas declara que le preocupa “bastante” su imagen externa, frente al 15% de los chicos. En el global, ocho de cada diez encuestados afirman que cambiarían “alguna o muchas cosas de su aspecto.

Más dieta y menos deporte

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Precisamente, perder peso y verse mejor físicamente son las dos razones que más esgrimen los jóvenes a la hora de seguir una dieta. El 55% de las chicas y el 51% de los chicos ha iniciado entre una y dos dietas y el 43% de los jóvenes que siguieron un régimen de alimentación lo abandonaron al considerar que habían perdido los kilos que querían.

En cuanto a los hábitos de alimentación, los vegetales siguen siendo unos de los principales olvidados por los jóvenes. El 39% de los encuestados come fruta una o menos veces por semana y el 33% ingiere verdura con la misma frecuencia, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud recomienda comer cinco raciones al día. Por el contrario, el 45% asegura que consumen dulces y pasteles a diario o varias veces a la semana.

Los hábitos deportivos reflejan de nuevo una brecha de género. El porcentaje de mujeres que no realiza ningún tipo de ejercicio es significativamente mayor que el de los hombres —33% frente al 18%—. Solo un 12% de las jóvenes practica alguna actividad física varias veces a la semana, un porcentaje que es 11 puntos superior en el caso de los hombres (23%). Las razones que esgrimen para hacer deporte están mantener la buena salud, liberar tensiones y combatir el mal humor.

A la cola de Europa en fecundidad

España

y se agrava a medida que las jóvenes van cumpliendo años. Según datos de Eurostat reflejados en el estudio, en lo que se refiere las tasas de fecundidad en chicas de entre 15 y 17 años España se ubica justo en el centro del conjunto de los países europeos. Sin embargo, entre los 22 y los 25 años y entre los 26 y los 29 años, las tasas de fecundidad son las más bajas de los 28.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Helena Poncini
Es redactora en Gastronomía. Antes pasó por Gente y Estilo y por El País Semanal. Trabajó como redactora y fotógrafa para varios diarios españoles y portugueses en Lisboa, entre ellos 'El Periódico de Catalunya', 'Correio de Manha' y 'Jornal i'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_