Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 65% de los votantes del PP prefiere que el candidato no sea Rajoy

Amplia censura de la gestión del Gobierno, sobre todo ante el desafío independentista

Encuesta Metroscopia pulsa en la foto
GRÁFICO: Resultados completos de la encuesta.

El malestar de los españoles con el Gobierno de Mariano Rajoy es bastante generalizado, también entre los votantes del Partido Popular. No gusta cómo está encarando los problemas, en especial el desafío independentista, ni tampoco esa permanente sensación de que improvisa sobre la marcha. Tanto es así, que una inmensa mayoría tiene claro que el presidente no debería repetir como candidato en las próximas elecciones generales.

El barómetro de mayo de Metroscopia para EL PAÍS sitúa en el 74% el porcentaje de españoles que considera que el Ejecutivo está “improvisando sobre la marcha”. Y el 55% de los votantes del PP también lo piensa.

Respecto a la manera en que Rajoy se está enfrentando al desafío independentista en Cataluña, el 75% de los españoles y el 50% de los votantes populares consideran que no lo está haciendo de forma adecuada.

La percepción general es que “el PP se encuentra en una seria crisis que puede hacerle perder muchos de sus actuales votantes”. Así lo cree el 70% de los ciudadanos y el 59% de los votantes del partido en el Gobierno. Como consecuencia de todo ello, el 79% de los españoles cree que el candidato del PP en unas futuras elecciones generales debería ser una persona diferente a Rajoy. Y lo mismo opina el 65% de sus propios votantes.

El presidente sigue siendo el líder peor valorado por los españoles, con solo un 21% de aprobación. Sus electores prefieren a Albert Rivera, al que aprueban el 81% de los votantes del PP.

De hecho, la percepción de los ciudadanos sobre la actuación de Rajoy es muy negativa, ya que el 74% ve al presidente “más interesado en lograr mantenerse en el Gobierno que en resolver los actuales problemas de España”. Ante esta pregunta los votantes del PP no son tan críticos como el conjunto de los españoles, ya que el 53% sí ven a Rajoy preocupado en resolver los problemas de España.

En cualquier caso, la encuesta dibuja un panorama sombrío para el PP, pues sus votantes consideran a Ciudadanos más creíble, con mejor proyecto de futuro y que genera más ilusión. Solo el 22% de los votantes de Rajoy siguen ilusionados.

Más información