Desarticulada una red que traía inmigrantes y los obligaba a trabajar en invernaderos
La Guardia Civil ha detenido a 15 delincuentes que han traído o empleado irregularmente a 150 personas en los invernaderos de la costa granadina
Una red de delincuentes formada por 15 personas, que transportaba personas desde las costas de Marruecos hasta las costas españolas y a las que luego extorsionaba en España, ha sido desarticulada por la Guardia Civil. Los detenidos transportaban a los inmigrantes en patera en pésimas condiciones por un precio de entre 1.500 y 2.000 euros. Además, en ocasiones, aprovechaban los traslados de personas para transportar hachís. Una vez en España, los delincuentes recogían a los inmigrantes desde las costas de Barbate o Bolonia, en Cádiz, para llevarlos a viviendas en zonas de la costa granadina como Motril, La Rábita y alrededores. Al llegar allí, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, la organización criminal les pedía un segundo pago para poder abandonar los pisos y continuar con su vida. Si no tenían dinero les ofrecían dos opciones: la deuda las traspasaban a los familiares en Marruecos o los recién llegados debían que trabajar en los invernaderos locales para pagar la extorsión.
Pero la lista de maldades no acababa ahí. Los delincuentes gestionaban, además, certificados de empadronamiento a los inmigrantes. Por ello les cobraban hasta 300 euros aunque, con frecuencia, el trámite era fraudulento. Los agentes han llegado a descubrir a 16 personas empadronadas en un mismo domicilio.
La red estaba formada, como se ve, por una cadena que cubría todas las fases del engaño: en la parte marroquí, los que organizaba la captación de personas, que también se encargaban de cobrar el primer pago y de preparar las pateras en las que, tras un viaje de aproximadamente 14 horas, debían llegar a las costas gaditanas. En España, estaban los encargados del traslado desde Cádiz hasta la costa granadina y aquellos que, si no podían hacer frente a ese segundo pago sorpresa, les daban trabajo de un modo totalmente irregular. Ahora, el listado de detenido incluye no solo a los miembros de la organización de transporte, sino a algunos dueños de los invernaderos que empleaban a estos inmigrantes como mano de obra barata e irregular.
La Guardia Civil estima que los ahora detenidos podrían haber trasladado desde Marruecos a España a 150 personas en lo que va de año, en grupos de entre 20 y 40 personas, lo que supondría una recaudación de 350.000 euros. El tráfico de drogas también ocupaba a la organización. Los agentes encontraron en una de las pateras 140 kilos de hachís junto a los inmigrantes.
El inicio de la investigación tuvo lugar en las primeras semanas de este año y la operación que ha desencadenado las detenciones –denominada Crucero– se ha desarrollado bajo la supervisión y dirección del Juzgado mixto número 3 de Motril. La Guardia Civil no da las detenciones por finalizadas y no descarta que se pueda proceder a detener a más personas en un futuro cercano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.