El Defensor del Pueblo insta a Cospedal a respetar la neutralidad religiosa de los ejércitos
Marugán recomienda no izar la bandera a media asta en los cuarteles por Semana Santa
El Defensor del Pueblo ha instado al Ministerio de Defensa a que no vuelva a izar a media asta la bandera de España en Semana Santa como señal de duelo por la muerte de Cristo, pues “las Fuerzas Armadas están llamadas a identificarse con la sociedad española de la que forman parte y a la que sirven, y están constitucionalmente obligadas a la neutralidad religiosa, en función de los intereses públicos que representan”.
El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Margugán, abrió un expediente sobre este asunto después de que un ciudadano se quejase de que Defensa ice la bandera a media asta entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección, lo que supondría una discriminación respecto a otras confesiones religiosas, a las que no se rinden honores militares de ninguna clase.
Como conclusión a este expediente, Marugán ha dirigido una carta a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en la que le recuerda que “nadie puede sentir que, por motivos religiosos, el Estado le es más o menos próximo que a sus conciudadanos” de otras confesiones.
Además, subraya que el Reglamento de Honores Militares de 2010 regula los honores militares a la bandera de España, establece que la misma “permanenecerá izada a media asta dia y noche cuando el Gobierno decrete luto nacional” y “relaciona las personalidades con derecho [a recibir] honores fúnebres militares. Se ha de concluir por tanto”, subraya, “que no se establece, en ninguno de los supuestos regulados, el izado de la bandera a media asta en Semana Santa”. Es decir, que la decisión carece de amparo legal.
Aunque Defensa se ha escudado en la tradición para justificar esta medida, Marugán considera “más adecuado a la lógica de un Estado aconfesional prescindir de unos honores militares de tanto significado” en Semana Santa y le recomienda que, “en lo sucesivo, las órdenes del izado de la bandera de España se ciñan exclusivamente a los supuestos previstos” en el vigente decreto de honores militares.
Este decreto, aprobado por la entonces ministra de Defensa, Carme Chacón, suprimió los honores militares al Santísimo Sacramento, previstos en el reglamento de 1984. En aquellos años, 2010 y 2011, la bandera de España no ondeó a media asta en los acuartelamientos por Semana Santa, pero el primer ministro de Defensa del PP, Pedro Morenés, recuperó la costumbre en 2012.
Ni siquiera está claro de quien partió la decisión cuestionada por Marugán. La respuesta al primer escrito del Defensor del Pueblo no la firmó la ministra ni el subsecretario, sino el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Alejandre. Efectivamente fue este quien trasladó la orden a las unidades dependientes de él, como los jefes de los ejércitos lo hicieron a las suyas, pero ningún mando militar puede ordenar que la bandera ondee a media asta en la sede central de Ministerio de Defensa, un organismo administrativo y político creado en 1977 ya en democracia y ajeno por tanto a ese tipo de tradiciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.