_
_
_
_
_

Rivera se adjudica la caída de Cifuentes: “Gracias a Ciudadanos hemos conseguido que se vaya”

La formación anuncia que apoyará la investidura de Ángel Garrido

Albert Rivera durante la rueda de prensa tras la reunión del Comité Permanente del partido.Foto: atlas | Vídeo: CHEMA MOYA (EFE) / ATLAS

La elección del sustituto de Cristina Cifuentes se ha celebrado este lunes como una victoria en la sede madrileña de Ciudadanos, donde la dirección del partido se ha reunido al mediodía y se ha atribuido la caída de la expresidenta autonómica. "Gracias a Ciudadanos hemos conseguido que se vaya", ha insistido el líder de la formación, Albert Rivera, que ha comparecido tras el encuentro de su cúpula. Una cita que ha aprovechado, además, para anunciar que apoyarán la investidura de Ángel Garrido, propuesto por Génova. "Vamos a apoyar un candidato interino", ha querido matizar el presidente de la cuarta fuerza política del país.

Más información
Ciudadanos insiste en la ‘vía murciana’ al plantear un recambio para Cifuentes
El PSOE presiona con una moción de censura para dejar en evidencia a Rivera

"Tengo que valorar positivamente que hemos conseguido que la trama corrupta no esté en la comunidad. Porque, si fuera por Rajoy, aún seguiría ahí. Hemos conseguido que tengan que nombrar un presidente limpio", ha continuado Rivera. Ciudadanos decidió no negociar con el PP el nombre del sustituto de Cifuentes y solo puso como condición que estuviese "limpio". De hecho, según fuentes de la dirección, ni siquiera sabían que Garrido era la decisión final de los populares. "Nosotros lo que queremos es que, cuanto antes, se solucione la crisis de Madrid", ha añadido Rivera este lunes, antes de avanzar que presentarán una proposición de ley en el Congreso para garantizar mayor "transparencia en la universidad".

Ciudadanos defiende que con la continuidad del PP al frente de la Comunidad de Madrid garantiza la estabilidad de la autonomía. Y se cita con los populares en 2019, cuando se celebrearán las próximas elecciones regionales. "Nos veremos en las urnas. Allí será donde los madrileños elijan un nuevo Gobierno. Nuestra intención es poder gobernar Madrid".

"Cuando dijimos que esto acabaría como en Murcia, algunos decían que de ninguna manera", ha apostillado Rivera, que ha vuelto a defender la creación de una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid para abordar el caso del máster de Cifuentes. "PSOE y Podemos ya nos dijeron que no la querían. Pero, si ellos están dispuestos a rectificar, me parece bien. Nuestros 17 escaños están a disposición de ello".

El PSOE: "El señor Garrido es de la misma escuela que la señora Cifuentes"

ELSA GARCÍA DE BLAS

El PSOE cree que el nuevo sucesor de Cifuentes, Ángel Garrido, es “más de lo mismo” por su vinculación con la expresidenta madrileña y por cómo ha actuado en relación con el caso del máster, “encubriendo” a Cifuentes en su versión sobre las circunstancias en las que cursó el posgrado de la polémica. “El señor Garrido es de la misma escuela que la señora Cifuentes, es más de lo mismo. Sabemos cómo encubrió la cuestión [del máster], forma parte de la propia operación de la expresidenta", ha criticado el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en referencia a que Garrido respaldó la versión de Cifuentes durante toda la controversia, como su mano derecha.

Los socialistas recuerdan además que Garrido llegó a decir que en el Gobierno de Madrid no había ni un solo problema de corrupción y que preside el Canal de Isabel II, empresa pública de gestión del agua en Madrid y epicentro de la trama Lezo.

En todo caso, el PSOE cree que el PP no tenía banquillo para más en el grupo parlamentario de la Asamblea de Madrid, e insta a Ciudadanos a no apoyar al candidato popular. “Madrid vive una crisis institucional que se alarga demasiado tiempo. Solo hay una forma de resolverla: una candidatura limpia, mayoritaria y de regeneración. Aprovechar o desperdiciar la oportunidad se llama Ciudadanos”, ha interpelado Ábalos al partido de Albert Rivera. La dirección socialista reclama a Ciudadanos que se abstenga ante la investidura de Ángel Gabilondo, porque su abstención bastaría para que su candidatura prosperara en lugar de la del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. GÁLVEZ
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_