_
_
_
_
_

Catalá, sobre las críticas de los jueces: “Espero que esta tensión se resuelva cuanto antes”

El ministro desea que se siga trabajando "con lealtad" desde el Gobierno con el CGPJ y las asociaciones

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, este jueves en Sevilla.Vídeo: PACO PUENTES / EUROPA PRESS
Antonio J. Mora

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado este jueves en Sevilla que desea que la "tensión" generada en el poder judicial tras sus críticas al juez del caso de La Manada se solucionen pronto. "Espero que esta tensión, que esta situación se resuelva cuanto antes, que sigamos trabajando con lealtad desde el Gobierno y el Ministerio con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y con las asociaciones de profesionales", ha dicho Catalá. Los jueces y los fiscales pidieron el pasado sábado la dimisión del ministro al considerar “inadmisibles” sus declaraciones sobre el magistrado que firmó el voto particular en el que pedía la absolución de los cinco condenados. Catalá señaló entonces que dicho magistrado tenía "algún problema singular". 

Más información
El PP deja solo a Catalá en el frente con jueces y fiscales
Sánchez pide a Catalá que aclare su acusación al juez de La Manada o que esté “callado”

Ante el revuelo generado, el ministro ha querido reivindicar su "compromiso" con las instituciones y el poder judicial y ha asegurado que está "más que acreditado" cómo entiende el funcionamiento de los poderes públicos, la separación de poderes y la democracia. "No creo que sea necesario acreditarlo porque está más que acreditado a lo largo de mi trayectoria como servidor público desde hace ya 33 años", ha señalado al ser preguntado por el tema en un desayuno informativo organizado por Europa Press Andalucía.

El ministro ha mostrado su confianza en que haya "en breve" una propuesta de los técnicos para la reforma del código penal que mejore el "compromiso democrático" con las víctimas y que todas las instituciones se pongan "al servicio de la justicia y de la garantía de los derechos de todos los españoles". Ha abogado por una justicia "cercana" al ciudadano y a las víctimas: "Nos ponemos siempre del lado de las víctimas, manifestamos siempre esa cercanía y comprensión y ponemos todos los recursos para que así sea".

Por su parte, el Grupo Socialista en el Senado ha registrado este jueves una petición de comparecencia de Catalá para que dé explicaciones sobre estas declaraciones. El portavoz socialista en la comisión de Justicia, Tontxu Rodríguez, ha presentado una batería de iniciativas que, en primer lugar, reclama la comparecencia de Catalá ante dicha comisión en el Senado para que "aclare en sede parlamentaria las insinuaciones que ha lanzado sobre que debería haberse actuado preventivamente contra el juez". Los socialistas consideran que las palabras del ministro han "sembrando públicamente dudas sobre la capacidad y condición del citado magistrado" y han suscitado la reacción "en bloque" de las asociaciones de jueces y fiscales que exigen su dimisión. Rodríguez plantea si estas declaraciones suponen una intromisión del Ejecutivo en las labores que corresponden exclusivamente al Consejo General del Poder Judicial. Y cuestiona al Gobierno si Catalá ha "sobreactuado" deteriorando la separación de poderes, al urgir iniciativas sancionadoras para el citado magistrado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_