Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PSOE y Podemos, a favor de revisar el delito de violación en el Código Penal

La Comisión de Control del Pacto de Estado contra la Violencia de Género se reúne el 3 de mayo

Un joven sostiene un cartel con la consigna. En vídeo, los declaraciones de los partidos políticos.

La sentencia a los cinco acusados de La Manada ha conmocionado a la sociedad y está espoleando la actividad política. El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha informado de que el Gobierno estudiará si la tipificación de los delitos contenidos en el Código Penal sobre agresiones sexuales está “convenientemente reflejado o precisa una actualización”. El anuncio llega un día después de que se conociera la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra, que condenada a los acusados a nueve años por "abuso sexual continuado" y no por agresión sexual.

PSOE y Podemos están a favor de revisar el Código Penal, pero no en caliente. Los socialistas piden calma para no legislar bajo el efecto de la convulsión y el grupo confederal, por boca de Pablo Iglesias, se ha mostrado partidario de abordar el asunto "en frío". Por su parte, Unión del Pueblo Navarro ha registrado este viernes una proposición de ley para reformar el Código Penal y que aquellos delitos sexuales perpetrados por más de un individuo tengan siempre consideración de "intimidación objetiva" y, por tanto, se condenen como violación.

El PP ha manifestado su satisfacción por el recurso de la fiscalía a la sentencia y ha expresado su disposición a promover cambios legales sobre los delitos sexuales, en la línea anunciada este viernes por el Gobierno.

En el marco de este debate, el Pleno del Congreso decidirá el próximo 8 de mayo si admite a trámite una proposición de ley del PP que plantea la reforma de varios artículos del Código Penal y que los grupos parlamentarios podrían aprovechar para introducir cambios en los tipo penales relativos a la agresión o el abuso sexual. El Congreso, además, ha convocado para el jueves 3 de mayo la primera reunión de la Comisión de Seguimiento y Control del Pacto contra la Violencia Machista.

El PSOE defiende la modificación del tipo penal de la violación en el Código Penal para clarificarlo y restringir el margen de discrecionalidad de los jueces a la hora de interpretarlo. “Con la calma necesaria habrá que valorar modificar el tipo penal de violación para que no quede en la interpretación de los jueces”, ha abogado la vicesecretaria general, Adriana Lastra, en La Sexta. “Fue una violación salvaje y en manada”, ha zanjado la vicesecretaria general socialista, que se ha confesado indignada por la sentencia.

El partido cree además que los jueces tienen una deficiencia en formación en violencia de género, y por eso propone además que sean formados. El grupo parlamentario socialista en el Congreso ya había registrado una proposición de ley el pasado día 19 (antes de conocerse la sentencia de La Manada) en la que plantea una modificación de la Ley del poder judicial en aplicación de las medidas del pacto contra la violencia de género para que los miembros de la carrera judicial reciban formación en la igualdad entre hombres y mujeres y en perspectiva de género en la interpretación de las normas.

El líder de Podemos se ha mostrado también convencido de afrontar reformas en el Código Penal. Sin embargo, considera que el debate que suscita la sentencia de La Manada no es sobre la dureza de las penas ni con los tipos penales del Código Penal, “aunque sea necesario reformarlos y sea un debate permanentemente abierto”. Desde su punto de vista, lo que se ha se ha puesto sobre la mesa es que, a la vista de los hechos probados en el fallo, “poco se puede afirmar que no hubo violencia ni hubo intimidación”.“Es decir, parece evidente que los hechos probados se deberían subsumir en un tipo penal concreto de nuestro Código Penal que habla del delito de violación”, ha observado.

Unidos Podemos está desarrollando una propuesta legislativa para que las víctimas de agresiones sexuales no tengan que acreditar su falta de consentimiento en delitos de características similares al caso de La Manada. Según la diputada Gloria Elizo se trataría de cambiar "el concepto penal que hace pasar a la víctima dos veces por un proceso tan trágico como es una agresión sexual". En ningún caso, apunta, se trata de incrementar las penas, sino de cambiar la consideración de ciertos conceptos y tipos penales como “la definición y la necesidad de acreditar la falta de consentimiento de la víctima” en delitos sexuales, incluyendo una consideración diferente relacionada con las libertades sexuales y con “una configuración penal nueva de asuntos tan graves como el sufrido por esta mujer”.

Revisión del Pacto de Estado contra la Violencia Machista

El Congreso de los Diputados ha convocado para el próximo jueves 3 de mayo la recién creada Comisión de Seguimiento y Control del Cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia Machista. Será su primera reunión y se producirá en medio de la conmoción social que ha causado la sentencia del caso de La Manada, una realidad que, sin duda, abordará. El PSOE, Podemos, Ciudadanos y Compromís habían pedido su convocatoria tras conocer esta sentencia.

El PSOE también ha pedido la comparecencia de cinco ministros para que informen del cumplimiento de los acuerdos del Pacto contra la Violencia de Género. Se trata de la titular de los titulares de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat; Justicia, Rafael Catalá; Interior, Juan Ignacio Zoido; Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y Hacienda, Cristóbal Montoro.

Por su parte, Ciudadanos ha presentado una proposición no de ley para revisar y actualizar la normativa de prevención y lucha contra la violencia machista.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información