Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ETA adelanta su disolución y la anunciará el primer fin de semana de mayo en Francia

La banda ha delegado en un grupo internacional los preparativos del anuncio

La organización terrorista vasca anuncia el fin de la violencia en octubre de 2011.
La organización terrorista vasca anuncia el fin de la violencia en octubre de 2011.

La organización terrorista ETA anunciará su disolución el primer fin de semana de mayo en un acto que se celebrará en el País Vasco francés, según han confirmado fuentes abertzales. La banda lleva meses trabajando en la declaración de desaparición que estaba prevista entre finales de mayo y la primera quincena de junio, tal como adelantó EL PAÍS.

ETA dará así por finalizado el debate interno que había abierto entre su militancia para acordar y hacer pública su desaparición el cierre definitivo al considerar que su "función y ciclo" habían terminado, según comunicó la propia organización en un comunicado difundido el pasado 22 de febrero. "El final del ciclo resulta cada vez más evidente y, como consecuencia de las decisiones tomadas, ya se ha producido en gran parte. El final de la estrategia político-militar marcó el comienzo del final del ciclo de la organización", decía ETA en aquel escrito. Durante las últimas fechas, la dirección de la banda terrorista ha tratado de lograr el amparo internacional para anunciar su final definitivo.

La banda ha delegado la tarea de la disolución en el GIC (Grupo Internacional de Contacto), que coordina el abogado surafricano, Brian Currin, y en la que participan, entre otros, el ex secretario general de Interpol, Raymond Kendall, y el profesor israelí y asesor en los acuerdos de Camp David, Alberto Specktorowski. Es el mismo grupo que participó en la preparación de la Declaración de Aiete, previa al cese definitivo del terrorismo de ETA de octubre de 2011.

El presidente del Foro Social, Agus Hernán, próximo al GIC, ya adelantó a este diario que el objetivo de la cobertura internacional es "fortalecer la credibilidad" de la declaración de desaparición de ETA. 

El pasado día 8 el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ya anunció en Bayona (Francia) con motivo del primer aniversario del desarme de ETA, que la organización terrorista daría "nuevos pasos" en las próximas semanas y meses.

En el acto del primer fin de semana de mayo participarán agentes políticos y sociales, y personalidades internacionales.

Los detalles de dicho anuncio se darán a conocer este lunes en una rueda de prensa en la que participarán miembros del Grupo Internacional de Contacto (GIC) del abogado sudafricano Brian Currin, de Bake Bidea y del Foro Social, según ha informado la televisión autonómica vasca, ETB.

Más información