_
_
_
_
_

ETA adelanta su disolución y la anunciará el primer fin de semana de mayo en Francia

La banda ha delegado en un grupo internacional los preparativos del anuncio

La organización terrorista vasca anuncia el fin de la violencia en octubre de 2011.
La organización terrorista vasca anuncia el fin de la violencia en octubre de 2011.JAVIER ETXEZARRETA
Más información
ETA to announce definitive end in French Basque Country in May

La organización terrorista ETA anunciará su disolución el primer fin de semana de mayo en un acto que se celebrará en el País Vasco francés, según han confirmado fuentes abertzales. La banda lleva meses trabajando en la declaración de desaparición que estaba prevista entre finales de mayo y la primera quincena de junio, tal como adelantó EL PAÍS.

ETA dará así por finalizado el debate interno que había abierto entre su militancia para acordar y hacer pública su desaparición el cierre definitivo al considerar que su "función y ciclo" habían terminado, según comunicó la propia organización en un comunicado difundido el pasado 22 de febrero. "El final del ciclo resulta cada vez más evidente y, como consecuencia de las decisiones tomadas, ya se ha producido en gran parte. El final de la estrategia político-militar marcó el comienzo del final del ciclo de la organización", decía ETA en aquel escrito. Durante las últimas fechas, la dirección de la banda terrorista ha tratado de lograr el amparo internacional para anunciar su final definitivo.

Más información
ETA busca el aval internacional para anunciar antes de verano su disolución
EH Bildu celebra el primer año del desarme de ETA junto a la polémica escultura del hacha invertida

La banda ha delegado la tarea de la disolución en el GIC (Grupo Internacional de Contacto), que coordina el abogado surafricano, Brian Currin, y en la que participan, entre otros, el ex secretario general de Interpol, Raymond Kendall, y el profesor israelí y asesor en los acuerdos de Camp David, Alberto Specktorowski. Es el mismo grupo que participó en la preparación de la Declaración de Aiete, previa al cese definitivo del terrorismo de ETA de octubre de 2011.

El presidente del Foro Social, Agus Hernán, próximo al GIC, ya adelantó a este diario que el objetivo de la cobertura internacional es "fortalecer la credibilidad" de la declaración de desaparición de ETA. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pasado día 8 el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ya anunció en Bayona (Francia) con motivo del primer aniversario del desarme de ETA, que la organización terrorista daría "nuevos pasos" en las próximas semanas y meses.

En el acto del primer fin de semana de mayo participarán agentes políticos y sociales, y personalidades internacionales.

Los detalles de dicho anuncio se darán a conocer este lunes en una rueda de prensa en la que participarán miembros del Grupo Internacional de Contacto (GIC) del abogado sudafricano Brian Currin, de Bake Bidea y del Foro Social, según ha informado la televisión autonómica vasca, ETB.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_