Herido grave un menor tras saltar una de las vallas que separan Ceuta de Marruecos
El joven, de 16 años, ha tenido que ser intervenido quirúrgicamente por los cortes con las concertinas
Un joven de 16 años ha resultado gravemente herido este jueves después de saltar una de las dos vallas que separan Ceuta de Marruecos. Después de ser atendido por la Guardia Civil, miembros de la Cruz Roja trasladaron al herido al Hospital Universitario de Ceuta, donde tuvo que ser intervenido quirúrgicamente a causa de las heridas que presentaba. Las cámaras de seguridad registraron que saltó solo. Tras la operación, el joven subsahariano mejora favorablemente y se encuentra ingresado en la planta de traumatología del centro, según ha informado el hospital este viernes.
Los hechos ocurrieron a las 16.30 horas de este jueves cuando los agentes del instituto armado encontraron al menor entre las dos vallas en la zona del perímetro fronterizo conocida como la bajada del Collado de Anyera. El menor, natural de la ciudad africana de Conakry —capital de la República de Guinea—, consiguió sortear la primera valla, de unos seis metros de altura, pero, debido a las heridas provocadas por las concertinas —cuchillas que coronan el vallado fronterizo— no pudo traspasar la segunda y cayó tendido en el suelo, según fuentes de la Guardia Civil. El joven fue ingresado en el hospital a las 17.30 horas con "importantes desgarros en el pie derecho y la mano izquierda", según fuentes médicas.
Los médicos repararon las secciones tendinosas afectadas de esas extremidades y también realizaron la sutura de otras heridas superficiales que tenía en el resto del cuerpo. Además, al joven se le realizó un TAC donde pudo apreciarse que sufría una luxación lumbar derecha. Hasta el momento, se desconoce el tiempo que el herido tendrá que estar ingresado. "Dependerá de su evolución", ha informado el centro. Las heridas más graves "pueden haberle dañado el músculo" y es posible que en el futuro "no pueda, o le resulte difícil, mover los dedos", según ha explicado el hospital.
En el primer trimestre de 2018, 1.615 personas han conseguido saltar las vallas de Ceuta y Melilla, un 15% menos que el año anterior en el mismo periodo, según el último informe sobre inmigración irregular del Ministerio de Interior. Además, la Organización Internacional para las Migraciones ha registrado en lo que va de año más de 3.000 llegadas por mar, un 38% más que en el mismo periodo de 2017. La cifra de muertes por intentar entrar en España ha aumentado en un 150% en un año (120 personas de enero a marzo).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.