_
_
_
_
_

Rivera insinúa que apoyará la moción de censura si Cifuentes no dimite

Ciudadanos lanza una advertencia al PP: "Si Rajoy quiere tapar la trama de corrupción, habrá cambio de Gobierno"

J. J. Gálvez
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a su llegada a la reunión de su grupo parlamentario, esta mañana en el Congreso.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a su llegada a la reunión de su grupo parlamentario, esta mañana en el Congreso.SMARISCAL (EFE)

Con la cuenta atrás ya en marcha para celebrar la moción de censura convocada para intentar desalojar a Cristina Cifuentes de la Comunidad de Madrid, Albert Rivera (Ciudadanos) ha lanzado este lunes el primer aviso dirigido directamente al presidente del Gobierno. "Si Rajoy quiere tapar la trama de corrupción, habrá cambio de gobierno", ha alertado el líder de la cuarta fuerza política del país durante una reunión en el Congreso con los diputados de su grupo parlamentario. "Estamos dispuestos a dar estabilidad, pero esta tiene que llevar consigo la dignidad y el respeto a las instituciones. Cifuentes no puede continuar ni un minuto más", ha continuado el dirigente. 

Más información
Pablo Casado tiene un máster como el de Cifuentes, pero no recuerda si fue a clase
La Rey Juan Carlos investiga también el máster de Pablo Casado

Ciudadanos pidió el lunes, por primera vez, la dimisión de la presidenta regional. Tras acabar el ultimátum de 48 horas dado al PP para apoyar su comisión de investigación, el partido de Rivera anunció que Cifuentes debía dejar su cargo. De hecho, fuentes de la formación explican que ya se acabó el tiempo de negociar la creación de ese órgano con los populares y que no entra en sus planes dar un paso atrás en esa exigencia. Ahora, su apuesta pasa por forzar a Rajoy a que recurra a la vía murciana. "A los que quieran que saber el resultado final del caso Cifuentes, que vean el final de las películas anteriores: Pilar Barreiro y Murcia. El primer caso acabó con la marcha al grupo mixto de esta senadora, imputada en Púnica, para facilitar el apoyo en los Presupuestos. Y el segundo terminó con la salida de Pedro Antonio Sánchez, entonces presidente murciano, tras anunciar que se apoyaría una moción de censura.

"Esto está en manos del Sr. Rajoy. Si en los próximos días propone un candidato interino que acabe la legislatura, habrá estabilidad. La guerra interna del PP no es culpa de los madrileños", ha destacado Rivera este martes. "Que el futuro gobierno de Madrid no lo escojan Iglesias y Sánchez en el despacho. Y que acabe la legislatura de la mejor manera posible", ha deseado el presidente de Ciudadanos, antes de lanzar su aviso: "Pero esto solo está en manos de Rajoy. Tendrá que explicarle a los madrileños cuál es su decisión. Si Rajoy quiere tapar la trama de corrupción, habrá cambio de Gobierno".

Sánchez pide explicaciones a Casado

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido este martes a Pablo Casado explicaciones detalladas sobre las circunstancias en las que cursó su máster, después de que el diputado del PP declarara a EL PAÍS que no recordaba si asistió a las clases de ese posgrado. "No soy fiscal, pero le pido a Casado que aclare todos los extremos de su máster. Y si los aclara, el PSOE no tiene nada que decir. Pero si no los aclara, esa afirmación de que no recordaba si asistió a clase no contribuye a dar las explicaciones que se merece la ciudadanía", ha reclamado Sánchez este mediodía en el Congreso, informa Elsa García de Blas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rajoy despacha su respaldo a Cifuentes a un asunto del partido

JAVIER CASQUEIRO / CARLOS E. CUÉ

Mariano Rajoy no ha querido respaldar específicamente a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, cuando se le preguntó este martes en Argentina, donde está de visita oficial. Al presidente del PP se le planteó que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, había amenazado con apoyar la moción de censura presentada por el PSOE en Madrid contra Cifuentes ante el escándalo generado por las irregularidades constatadas en un máster que obtuvo de la Universidad pública Juan Carlos I de Madrid. Rajoy respondió quitándose el asunto de encima y remitiendo su solución a la dirección del PP como si fuera algo ajeno: “Es un tema de los partidos. Si alguien amenaza o advierte debería explicar por qué lo hace. Yo desde luego ni amenazo ni advierto, pero ese tema tiene su lugar donde está residenciado y espero que allí se resuelva a la mayor celeridad posible y con el mayor sentido común posible, que falta hace". A continuación se insistió al interrogar directamente a Rajoy sobre si cambiaría a Cifuentes al mando de la Comunidad y el PP de Madrid por este caso y reseñó que ya había respondido sobre ese asunto. En su entorno explican que Rajoy no quería hablar de Cifuentes y su máster durante su viaje oficial a Argentina para concentrarse en la importancia de ese evento y porque hacía más de 10 años que un presidente español no cumplimentaba una visita oficial a Argentina. Rajoy aprovechó todos sus discursos, intervenciones y brindis del día en Buenos Aires, en distintos foros y encuentros, para destacar la importancia de las reformas emprendidas en estos dos años por el Gobierno de su amigo Mauricio Macri y para insistir en que las mismas han devuelto la confianza en el mercado mundial a ese país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_