Iglesias traslada a Rousseff su solidaridad por el encarcelamiento de Lula

Una delegación de diputados de Unidos Podemos recibe a la expresidenta de Brasil en el Congreso

Reunión en el Congreso de parlamentarios de Unidos Podemos, liderados por Pablo Iglesias, con Dilma Roussef.
Reunión en el Congreso de parlamentarios de Unidos Podemos, liderados por Pablo Iglesias, con Dilma Roussef.PODEMOS
Más información
La segunda instancia confirma y aumenta la condena a Lula da Silva a 12 años
Lula antes de entrar en prisión: “La muerte de un combatiente no para la revolución”

Una delegación de diputados de Unidos Podemos ha trasladado este lunes en el Congreso su solidaridad a Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil, tras el ingreso en prisión de su antecesor Lula da Silva, como ella miembro del Partido de los Trabajadores (PT). Tres magistrados de un Tribunal de Porto Alegre ratificaron la semana pasada su condena por un delito de corrupción y ampliaron la condena de 9 a 12 años de prisión. Lula partía como favorito a las elecciones presidenciales de octubre.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, le ha expresado su preocupación "por la deriva autoritaria de Brasil". "Desde Podemos condenamos el atentado a la democracia en Brasil; la judicialización selectiva de la política en contra del Partido de los Trabajadores (PT) y en contra de Lula; solicitamos la inmediata liberación del expresidente brasileño y condenamos al Ejecutivo ilegítimo de Temer y al Gobierno de España por su apoyo a la detención arbitraria de Lula", ha trasladado Iglesias en el encuentro con Rousseff que han mantenido por la tarde en el Parlamento.

Además de Iglesias, también han asistido a la reunión con la expresidenta de Brasil Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos en el Congreso; Pablo Bustinduy, secretario de Relaciones Internacionales; Txema Guijarro, secretario general del grupo parlamentario Unidos Podemos; Ione Belarra, portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso; Alberto Garzón, coordinador federal de Izquierda Unida; y Lucia Martín, portavoz de En Comú Podem en el Parlamento.

Rousseff se encuentra en Europa para solicitar el apoyo de la comunidad internacional y  denunciar "la detención arbitraria de Lula, condenado sin pruebas, con la que se pretende consolidar la segunda fase del golpe: sacar al expresidente de la carrera electoral, recordando que lidera con holgura todas las encuestas presidenciales", en declaraciones facilitadas por Podemos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

José Marcos

Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS