Montero cree que con una legislación igualitaria su maternidad no tendría repercusión política
La portavoz de Unidos Podemos urge a que padres y madres tengan los mismos permisos
La portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, ha considerado este martes que es necesario "legislar de forma urgente sobre permisos de paternidad y maternidad" para evitar que casos como su embarazo tengan repercusión política y se vinculen "a una posible crisis de liderazgo o problema laboral". Montero anunció este sábado a través de su cuenta de Facebook que ella y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, esperan el nacimiento de dos bebés entre septiembre y octubre: "Pablo y yo hemos emprendido un camino que en los próximos meses revolverá nuestras emociones, transformará mi cuerpo y llenará nuestras vidas de belleza y algunas noches sin dormir”.
En respuesta a una pregunta sobre los efectos que ello podría tener en la organización de Podemos, donde ambos desempeñan cargos de relevancia, en función de la conciliación familiar, la diputada ha argumentado que es importante que España legisle para garantizar que "los permisos de paternidad y maternidad sean iguales, intransferibles y cien por cien remunerados". También que "se plantee cómo reorganizar el sistema de cuidados" para que "a nadie se le ocurra hacer esa pregunta".
"El mero hecho de que ustedes me hagan esta pregunta", ha señalado Montero en una comparecencia de prensa en el Congreso de los Diputados, "me refuerza en el compromiso de mi grupo parlamentario y en el mío personal, ahora si cabe con más motivos de los que ya tenía antes, para que legislemos pronto y haya permisos de paternidad y maternidad iguales, intransferibles y cien por cien remunerados y para que nos pongamos en serio a la tarea de reorganizar el sistema de cuidados y la relación entre la economía reproductiva y la economía productiva en nuestro país para que a nadie le tengan que hacer nunca esa pregunta o vincular esos hechos".
Unidos Podemos ya presentó el año pasado en el Parlamento una proposición de ley para igualar los permisos de maternidad y paternidad a 16 semanas y que fueran intransferibles entre los progenitores. Los padres disfrutan en la actualidad de cuatro semanas de permiso por el nacimiento de un hijo frente a las 16 semanas de las madres, que en el caso de mellizos o gemelos da derecho a dos días más por hijo (para los padres) y dos semanas extra para las madres.
Fuentes de Podemos afirman que el futuro nacimiento de los hijos de Montero e Iglesias no supondrá un cambio relevante en la organización del partido y del grupo confederal de Unidos Podemos. Las fechas previstas, después del verano, quedan lejos de las campañas de las elecciones europeas, autonómicas y municipales de 2019.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.