_
_
_
_
_

El PNV avisa a Rajoy: “Con el artículo 155 no jugamos”

Los nacionalistas vascos convierten la celebración del Aberri Eguna en un acto de solidaridad con el independentismo catalán

El lehendakari Urkullu y Andoni Ortuzar, este domingo en el Aberri Eguna del PNV en Bilbao.Foto: atlas | Vídeo: Miguel TOÑA (EFE) / atlas
Mikel Ormazabal

El PNV sigue firme en su idea de rechazar cualquier tipo de entendimiento con el PP —imprescindible para la aprobación de los presupuestos— mientras el Gobierno de Rajoy aplique "políticas de excepcionalidad" en Cataluña, en referencia a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Así lo ha afirmado este domingo el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, durante la celebración del Aberri Eguna (Día de la Patria vasca):  "Nuestra posición es clara, con el 155 no jugamos". "La mera existencia del artículo 155 y la aplicación que se está haciendo de este en Cataluña son también un ataque a Euskadi y a nuestra idea del autogobierno", ha añadido.

Más información
El PNV llama a “seguir construyendo” la nación vasca
El PNV mantiene el veto a las cuentas por la crisis catalana
El PNV quiere incluir el derecho a decidir en el nuevo Estatuto vasco

La intervención de Ortuzar durante el acto celebrado en Bilbao ha estado enfocada en una buena parte a la situación de Cataluña, que ha calificado de "muy grave" por el encarcelamiento de dirigentes del procés y porque los jueces "decidan quién puede gobernar y quién no, por encima de la voluntad". El PNV ha querido convertir esta festividad nacionalista en un acto de solidaridad con el independentismo catalán.

Por primera vez, dos dirigentes del soberanismo catalán —el portavoz adjunto de Junts per Catalunya en el Parlament, Eduard Pujol, y la alcaldesa de Calella y responsable de Relaciones Institucionales del PDeCAT, Montserrat Candini— han sido invitados al acto y ocupado un lugar destacado en la tribuna reservada a las autoridades, junto a los representantes de la plana mayor del PNV y los miembros del gabinete de Iñigo Urkullu. "Nosotros no queremos gente en la cárcel por defender ideas políticas. ¡Los queremos en casa ya!", ha enfatizado Ortuzar entre aplausos de los simpatizantes peneuvistas.

Ortuzar ha recordado este domingo al PP que las puertas de la negociación presupuestaria permanecen cerradas mientras siga enquistada la situación política catalana. Para contar con el PNV, ha expuesto su presidente, "hay que dejar de tomar decisiones que lleven a la política a la excepcionalidad". "Hay que dejar de humillar a una gran parte de la sociedad catalana con acciones o declaraciones faltonas", ha añadido sobre la crisis catalana. Pero también ha vinculado el no a los Presupuestos al anuncio hecho por el Ejecutivo de Rajoy de recurrir las cuentas vascas: "Hay que desterrar la amenaza y la coacción".

El PNV "sabrá aportar todo lo que esté en su mano", ha dicho Ortuzar, si el PP decide "abrir cauces de diálogo con las actuales instituciones catalanas", si favorece la constitución "cuanto antes" del Govern y si apuesta por "normalizar la interlocución con Cataluña". "Hay que asumir que Euskadi y Cataluña son realidades nacionales que merecen respeto a su autogobierno", ha incidido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El discurso del lehendakari Urkullu ha tenido un tono mucho más europeísta, aunque también ha deslizado algunas referencias a la crisis catalana: "Un problema no se puede abordar desde el estrecho margen de la acción judicial y penal, como pretende España en relación con Cataluña. Quiero soluciones pactadas y no impuestas", ha afirmado.

En la parte final de su intervención, Ortuzar ha expresado su deseo de que este sea el último Aberri Eguna con ETA aún activa: "La violencia de ETA, además de muerte, dolor y desolación, provocó una crisis moral en nuestra sociedad, y ha ensuciado el nombre de Euskadi. Ahora que están a punto de bajar definitivamente la persiana sería bueno que asumieran con claridad su trágico legado y la injusticia de sus actos".

ETA también ha aprovechado la fiesta nacionalista para emitir, como viene realizado los últimos, un comunicado que en esta ocasión está dedicado en exclusiva ha dedicado a "honrar" a sus militantes. El texto, sin una referencia explícita a su posible disolución ni a las víctimas provocadas por su actividad criminal, sí admite que "este año es especial debido al proceso de debate que está a punto de concluir".

El comunicado de ETA enviado al diario Gara destaca la "responsabilidad y compromiso que ha tenido la militancia de ETA en este tránsito obstaculizado por los Estados" y añade que sin su "madurez" hubiera resultado inviable. "Una vez más, gracias a la labor de esos militantes se ha podido avanzar en los retos marcados. Es significativo, por ejemplo, el enorme trabajo hecho para culminar el desarme, por encima de todas las trabas y trampas de fuerzas policiales y servicios secretos".

Sin referirse al escrito de la banda terrorista, Ortuzar ha manifestado que "afortunadamente ETA pasa a ser historia, parte de la historia negra" del País Vasco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_