Las reválidas continuarán suspendidas mientras se busca un pacto educativo
Podemos y PSOE han anunciado que apoyarán las movilizaciones para exigir al Gobierno la derogación de la LOMCE
Las reválidas de la LOMCE —pruebas finales en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato para obtener el correspondiente título— continuarán suspendidas mientras se busca un pacto educativo, han afirmado fuentes del Ejecutivo tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros. Las reválidas son uno de los puntos más controvertidos y criticados de la LOMCE y están entre los temas que el Gobierno ha aparcado a la espera de un pacto por la educación entre los partidos del Congreso.
Preguntado por los medios, el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha declarado que va a "mantener ese gesto" porque va a seguir trabajando en el proyecto y ha asegurado que derogar la LOMCE, como pretenden PSOE y Unidos Podemos, es un "disparate" que dejaría a más de ocho millones de alumnos "en el limbo". La semana pasada, Podemos y PSOE abandonaron la subcomisión del pacto educativo, y ambos partidos han anunciado que apoyarán las movilizaciones convocadas por la Marea Verde para exigir al Gobierno la derogación de la LOMCE.
El PSOE ha subrayado que espera que el Gobierno no sea un "kamikaze" o un "pirómano" y reabra el debate de las reválidas en estos momentos. "Esperamos que no sean tan osados cuando es un tema cerrado y finalizado. Sería muy desafortunado y una provocación absoluta que se decidiese reabrir el debate de estas pruebas finales", ha afirmado la secretaria de Educación y Universidades del PSOE, Luz Martínez Seijo, tras mantener una reunión de trabajo con representantes de la comunidad educativa —docentes, padres y estudiantes—.
Martínez ha afirmado que volver con el tema de las reválidas podría provocar "un cisma en los centros educativos y el temor de multitud de familias y alumnos, que se verían afectados por esta cuestión". La secretaria ha exigido al Ejecutivo "responsabilidad" y ha asegurado que estos exámenes finales para poder titularse en ESO o Bachillerato después de aprobar los cursos provocaría la "segregación y exclusión" de un porcentaje importante de alumnos. "En vez de abrir puertas al sistema educativo, las cierra", ha remarcado. Méndez de Vigo ha pedido al PSOE que "recapacite" y vuelva a sentarse en la mesa de negociación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.