La mayor asociación de militares da plantón al acto de Cospedal por el 8-M
AUME protesta por el expediente a su secretaria de Igualdad para echarla del Ejército del Aire
La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), la asociación profesional mayoritaria en los cuarteles, no acudirá al acto convocado este jueves por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, para conmemorar el 30 aniversario de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas. AUME considera contradictoria la celebración de esta efeméride con el expediente abierto a su secretaria de Igualdad, la cabo Teresa Franco, para expulsarla del Ejército del Aire por supuesta pérdida de facultades profesionales.
Tras subrayar la “larga trayectoria [de la cabo] en la lucha por los derechos de los militares y, en particular, por la igualdad de la mujer, tanto dentro como fuera de las Fuerzas Armadas”, AUME asegura que el expediente que se ha abierto a su secretaria de Igualdad tiene “claras connotaciones de desviación de poder” y "parece enmarcarse en una acción contra el derecho de asociación profesional".
AUME anticipa que emprenderá "cuantas acciones legales sean necesarias en defensa" de su asociada y anuncia que valorará en los próximos días la posibilidad de retirarse del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (Coperfas), órgano asesor del Ministerio de Defensa en el que se sientan representantes de las asociaciones de militares y altos cargos del departamento. También la Asociación de Tropa y Marinería (ATME) ha anunciado una reunión urgente de su junta directiva para estudiar su retirada del Coperfas por el expediente a la cabo.
Aunque el 30 aniversacio de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas se cumplió el pasado 22 de febrero, Cospedal decidió conmemorarlo con mujeres militares este 8 de marzo. El pasado día 21 la ministra se desmarcó de la huelga convocada para este jueves por las organizaciones feministas asegurando que "no tiene trascendencia ni relevancia para las mujeres". Se da la circunstancia de que al acto presidido por Cospedal había sido invitada, junto a representantes de grupos parlamentarios y asociaciones profesionales, la propia Teresa Franco, en su condición de vocal del Coperfas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Mujeres militares
- María Dolores de Cospedal
- AUME
- Huelga feminista 2018
- Ejército español
- Fuerzas armadas
- Defensa
- Día de la Mujer 2018
- Huelga feminista 8 de marzo
- Día de la mujer
- Comisión 8M
- Empleo femenino
- Días mundiales
- Feminismo
- Asociaciones
- Huelgas
- Movimientos sociales
- Empleo
- Conflictos laborales
- Relaciones laborales
- Mujeres
- Eventos
- Trabajo
- Sociedad