_
_
_
_
_

El rapero Valtonyc publica una nueva canción: “Ve y diles que tengo miles de misiles apuntando a su majestad”

En el videoclip aparecen imágenes del rey Felipe VI, la reina Letizia y las infantas en repetidas ocasiones

El rapero Valtonyc.Vídeo: ATLAS | YOUTUBE
Helena Poncini

Una semana después de que el Tribunal Supremo lo condenara a tres años y medio de prisión por enaltecimiento del terrorismo, injurias al Rey y amenazas, el rapero Valtonyc ha publicado este martes una nueva canción que incluye frases como "ve y diles que tengo miles de misiles apuntando a su majestad". En el vídeo, que ha sido difundido por el propio cantante a través de su perfil de Twitter, aparecen imágenes de la Familia Real en varias ocasiones.

Más información
La escena catalana sale en tromba en solidaridad con el rapero Valtonyc

"Después de pensarlo, ya es hora de pedir perdón a los ofendidos. Nos han llegado tantos comentarios de ciertos personajes y defensores del imperio, que ya está decidido. Os dejamos este vídeo con nuestras disculpas porque definitivamente hemos comprendido". Con este mensaje el rapero mallorquín ha publicado la canción, en una clara referencia a la sentencia emitida por el alto tribunal hace siete días.

Para el videoclip, de más de tres minutos de duración, Valtonyc ha entremezclado imágenes de las cargas policiales durante el referéndum ilegal de Cataluña el pasado 1 de octubre, con otras del rey Felipe VI, la reina Letizia y las infantas, difundidas por la Casa Real el pasado mes de enero con motivo del 50 cumpleaños del Monarca. En ellas, se puede ver a los Reyes almorzando en el Palacio de la Zarzuela.

Además de la frase en la que se refiere a "su majestad", la letra de la canción incluye otras expresiones como "fiscal que esperas que haga, mi garganta lucha armada" y "he comprendido, que me siento más vivo que nunca, soy más temido, que un fusil activo apuntando a la nuca".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras la primera publicación, Valtonyc —cuyo nombre real es José Miguel Arena— ha vuelto a compartir el material en varias veces después de asegurar que Youtube había vetado el vídeo "porque incita a la violencia". "Durante 7 años no me había pasado nunca. Salen cargas de la policía nacional el 1 de octubre en Catalunya. Si aún lo podéis ver, descargadlo y resubidlo", ha añadido el cantante. La canción se encuentra disponible en varias plataformas y aún es posible visualizarla en Youtube.

El pasado día 20, la Sala segunda del Tribunal Supremo ratificó tres años y medio de cárcel para el cantante por considerar que sus canciones incluían expresiones “en apoyo y alabanza” a las organizaciones terroristas Grapo y ETA y a algunos de sus miembros, así como frases injuriosas contra el Rey y sus familiares y amenazas contra el presidente de la entidad españolista Círculo Balear, Jorge Campos. La decisión judicial provocó movilizaciones en defensa de la libertad de expresión y gestos de apoyo al rapero, entre ellos el de más de 30 entidades y festivales musicales catalanes que han incluido a Valtonyc en sus programaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Helena Poncini
Es redactora en Gastronomía. Antes pasó por Gente y Estilo y por El País Semanal. Trabajó como redactora y fotógrafa para varios diarios españoles y portugueses en Lisboa, entre ellos 'El Periódico de Catalunya', 'Correio de Manha' y 'Jornal i'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_