Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Congreso cierra sin acuerdos la reunión para agilizar leyes atascadas

La presidenta del Congreso urge a los portavoces a esforzarse en los trabajos pendientes

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, durante el último plano.
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, durante el último plano. ©GTRESONLINE

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, se ha reunido este jueves durante dos horas con los portavoces parlamentarios, con los que ha almorzado, para tratar de agilizar la agenda de trabajos pendientes, en buena parte frenados por las ampliaciones de prórrogas de enmiendas que solicitan los distintos grupos. En el encuentro, sin un orden del día prefijado, Pastor ha urgido a los portavoces a hacer esfuerzos para reactivar las iniciativas atascadas, aunque no se ha acordado ninguna medida concreta ni se ha llegado a ninguna conclusión.

Durante la reunión, la presidenta ha insistido en el imperativo de que entre los grupos se alcance un diálogo multilateral entre los grupos frente a los habituales acuerdos bilaterales como posible vía para impulsar el trabajo parlamentario.

El Congreso tiene unas 40 iniciativas parlamentarias aprobadas por la oposición y atascadas por procedimiento de las prórrogas de enmiendas, una aplicación que se decide en la Mesa, en la que PP y Ciudadanos tienen cinco de los nueve representantes, pero a la que todos los partidos recurren conformando distintas mayorías en función de sus intereses.

La Mesa puede prorrogar de forma indefinida el plazo de enmiendas a las proposiciones y dejarlas obstruidas. En este apartado hay atascadas iniciativas que pretenden modificar el legado legislativo de la mayoría absoluta del PP. Entre ellas, las de derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana (aplazada en 29 ocasiones), la de reforma de la LOMCE o la de reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana (con 46 aplazamientos).

En el mismo limbo yace también la propuesta de ERC para recuperar la justicia universal; la iniciativa popular para modificar el copago en la dependencia; la del PSOE para la derogación de la ley mordaza; la de Unidos Podemos sobre la fijación de la cuantía del salario mínimo interprofesional; la del PNV para reformar la Ley de Secretos Oficiales, o la que presentaron los socialistas para reformar las reglas para el ejercicio de la gracia del indulto.

El de las iniciativas empantanadas no ha sido el único asunto que ha trasladado a los representantes de los grupos. La presidenta de la Cámara también se ha referido a la proliferación de las comisiones de investigación y subcomisiones y a la necesidad de encontrar una salida consensuada para renovar la cúpula directiva de RTVE.

La proliferación de comisiones de investigación y subcomisiones. En esta legislatura se han puesto en marcha 36 comisiones (hay otras pendientes, como las de los accidentes de Angrois y Spanair) y unas 40 subcomisiones, algunas de ellas a la espera de ponerse en marcha.

La presidenta también ha incidido en la necesidad de buscar una salida en la renovación del consejo de administración de RTVE, después de que el Parlamento aprobara por todos los grupos una nueva ley que no se ha llevado a la práctica por su confusa redacción. La falta de acuerdo de los partidos en la sesión conjunta de la Mesa del Congreso y del Senado del lunes impidió la renovación de la cúpula directiva de RTVE. El informe de los letrados, superado el plazo de renovación fijado para filan de 2017, sugiere volver a aplicar la ley aprobada por el PP en 2012, posición que defiende el PP. El PSOE propugna reformar el consejo de administración a partir de la ley aprobada en 2017, medida que apoya Podemos junto a la creación de una subcomisión para desarrollar el concurso para la elección del director general. Por su parte, Ciudadanos no contempla otra salida que celebrar el concurso público.

En una reunión similar celebrada el pasado septiembre, Pastor ya manifestó a los grupos la necesidad superar el atasco causado por las sucesivas prórrogas de los plazos de presentación de enmiendas.

Más información