_
_
_
_
_

Los barones del PP discrepan sobre si hay que esperar al nuevo presidente catalán para negociar la financiación

Algunos de los dirigentes populares creen que el nuevo modelo no se debe debatir antes de que haya presidente en Cataluña

Juan José Mateo
Mariano Rajoy preside este lunes la reunión del comité de dirección del PP.
Mariano Rajoy preside este lunes la reunión del comité de dirección del PP. Tarek Mohamed (EFE)

Los líderes territoriales del PP coinciden en que es "urgente" aprobar la nueva financiación autonómica, pero discrepan sobre si es necesario seguir esperando para negociar el nuevo sistema a que Cataluña logre formar Gobierno. Esa es una de las conclusiones principales del almuerzo de trabajo que ha convocado este lunes Mariano Rajoy con los líderes regionales de su formación. La falta de consenso en el propio PP refleja las dificultades a las que se enfrenta el Ejecutivo para aprobar la nueva financiación autonómica, que a su vez debe ser negociada con el PSOE. El modelo vigente fue aprobado en 2009 y está pendiente de renovación desde 2014.

Más información
Rajoy reclama a sus barones unidad frente a Ciudadanos y más apoyo al Gobierno
La mayoría de los votantes, también los del PP, quiere que Rajoy lo deje
Los líderes regionales del PP piden cambios en el Gobierno

"Tenemos que avanzar en el sistema de financiación autonómica. Es importante. Es imprescindible. Es urgente que se reforme el sistema de financiación autonómico", ha dicho el presidente de Murcia, Fernando López Miras, que ha coincidido en la necesidad de encontrar una solución inmediata con el presidente de Castilla-León, Juan Vicente Herrera, o el del PP de Cataluña, Xavier García Albiol. "El conjunto de los españoles no pueden esperar a las decisiones de unos políticos muy concretos que están más pendientes de buscar formas para vulnerar la legalidad que de buscar el interés general de los catalanes y del resto de españoles", ha añadido López Miras en referencia a los líderes independentistas catalanes.

Hay políticos del PP que recuerdan que Carles Puigdemont se ausentó voluntariamente de la conferencia de presidentes de 2017. Ya entonces, argumentan, abrió la puerta a que la nueva financiación autonómica se aprobara sin la participación del Gobierno de Cataluña. Que Puigdemont haya llevado a su Comunidad a la parálisis institucional con su insistencia en ser investido de nuevo presidente, pese a encontrarse en Bélgica huido de la justicia española, es un argumento más para estos interlocutores. El conjunto de Comunidades Autónomas no pueden darle más tiempo a Cataluña, dicen. Pero esa opinión no es mayoritaria en el PP.

Tanto el ministro Montoro como el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, o el del PP de Extremadura, José Antonio Monago, se han mostrado a favor en distintas ocasiones de esperar a que haya un nuevo Govern para negociar la financiación autonómica.

"Sin presidente catalán es muy difícil, por el peso de Cataluña en la economía y por una cuestión de respeto", ha admitido Monago a su llegada a la sede nacional del PP, en Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La negociación de la nueva financiación autonómica une a sus protagonistas por encima de las siglas de sus partidos: mandan las necesidades que comparten los territorios. Así, los populares Herrera (Castilla y León) y Núñez Feijóo (Galicia) han entablado contactos con el socialista Javier Fernández (Asturias) para intentar formar un frente común sobre financiación autonómica. De esas conversaciones se ha acabado haciendo partícipes a los socialistas Javier Lambán (Aragón), Emiliano García Page (Castilla-La Mancha) o Ximo Puig (Comunidad Valenciana). Lo mismo ocurre con la política del agua, otro de los temas principales del almuerzo de trabajo convocado por el PP, junto con el del auge de Ciudadanos justo antes de las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019.

Además de Rajoy, Montoro y los presidentes regionales, al almuerzo de trabajo han asistido la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; la secretaria general y presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; el coordinador general, Fernando Martínez Maillo; los vicesecretarios Javier Maroto, Javier Arenas, Pablo Casado y Andrea Levy.

Herrera invita al PP a gobernar con Ciudadanos: "Debemos contar con ellos"

Juan Vicente Herrera, que gobierna en Castilla y León tras firmar un pacto de investidura con Ciudadanos, ha reclamado al PP que llegue a acuerdos con el partido de Albert Rivera, "que ha llegado para quedarse". Hasta ahora, la formación de Mariano Rajoy ha optado por la confrontación con su competidor electoral.

"Hay un cambio sustancial en el panorama político", ha dicho Herrera sobre el auge de Ciudadanos. "Debemos contar con ellos", ha añadido. Y ha subrayado: "No es ningún drama".

Además, el presidente de Castilla y León ha pedido "a los políticos de Madrid" que resuelvan el bloqueo de la legislatura llegando a acuerdos.

"Quiero pedirles a los políticos de Madrid que se entiendan", ha dicho Herrear a su llegada a la sede nacional del partido. "Necesitamos presupuestos, financiación, acuerdos contra la perdida de población", ha añadido. Y ha insistido: "Hay una situación política bloqueada. A quienes están en las instituciones, tanto en el Gobierno como en el Parlamento, les corresponde mover ficha. Hay que actuar, hay que tomar acuerdos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_