La comunidad autónoma tutelará a la niña de 11 años y al bebé al que dio a luz en Murcia
Se trata de una medida provisional mientras se esclarecen las circunstancias del embarazo, al parecer, fruto de las relaciones de la menor con su hermano
Los servicios de menores de la Región de Murcia asumirán la guarda provisional de la niña de 11 años que el pasado viernes dio a luz en el hospital Virgen de la Arrixaca. Tendrán también la custodia del bebé al que dio a luz que, cuyo padre, según las primeras investigaciones policiales, es un hermano de la menor, de 14 años.
Ambas medidas son provisionales y se han tomado este martes a mediodía, después de que la joven madre y su bebé recibieran el alta médica, según ha informado a EL PAÍS fuentes de la Consejería de Familia y Políticas Sociales de la comunidad autónoma.
La investigación policial sigue abierta para determinar si el embarazo se produjo como consecuencia de una relación mantenida voluntariamente entre la niña y su hermano, de 14 años, tal y como indicaron a la policía miembros de la familia de la chica.
El niño tenía 13 años en el momento en el que se produjeron esas relaciones, por lo tanto, sería inimputable y no podría haber delito en su actuación.
No obstante, se continúa investigando al entorno de la menor y se harán ahora pruebas para determinar la paternidad del bebé, han indicado fuentes policiales.
Al margen de la investigación policial, la directora general de Familia y Políticas Sociales de la comunidad autónoma, Miriam Pérez, ha detallado que se ha abierto también un expediente por parte del servicio de protección de menores de la comunidad autónoma para recabar toda la información posible sobre la menor y su entorno. Se trata de determinar si la niña estaba bien atendida por sus progenitores, sobre quienes podría recaer la responsabilidad de esta situación si se demuestra que actuaron de forma “negligente a la hora de supervisar y atender a sus hijos”.
¿Qué ha fallado en este caso para que una niña de 11 años llegue a convertirse en madre? “Supongo que la educación, en general. La educación sexual que ha recibido la niña”, ha considerado.
Este es el segundo caso de embarazos en niñas menores de 16 años (edad que el Código Penal fija para el consentimiento en relaciones sexuales) en los últimos meses en la Región de Murcia: el pasado mes de noviembre, otra chica de 12 años ingresaba en el mismo hospital también con dolores abdominales que resultaron ser consecuencia de un embarazo. En ambos casos, tanto las niñas como sus familiares aseguraron que desconocían su estado, y las dos menores refirieron que las relaciones habían sido voluntarias y con otros niños de su edad.
Según los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el primer semestre de 2017 dieron a luz en España 37 niñas de 15 años o menores, y en 2016 fueron 454 las madres en esa franja de edad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.