_
_
_
_
_

Intervenidas 12 toneladas de hachís con olas de cinco metros en el Atlántico

Agentes de la Policía Nacional y de Vigilancia Aduanera abordan un pesquero cargado de droga y detienen a 13 tripulantes marroquíes

Los fardos de hachís interceptados dentro del pesquero.Vídeo: Policía
Patricia Ortega Dolz

Con olas cinco metros y fuertes vientos, a 130 millas al suroeste de Cádiz, en medio del Atlántico, agentes de la Policía Nacional y miembros de Vigilancia Aduanera (Agencia Tributaria) abordaron este miércoles desde el patrullero Gerifalte a un pesquero cargado con 12 toneladas de hachís y detuvieron a sus 13 tripulantes, todos de nacionalidad marroquí.

Más información
Récord: 30.890 kilos de cocaína y 440 kilos de heroína en lo que va de año
Seis toneladas de cocaína incautadas en Algeciras, el segundo alijo más grande del siglo
La policía se incauta de más de 330 kilos de heroína en el puerto de Barcelona

La operación, denominada Canelas, la inició los investigadores de la Brigada Central de Estupefacientes de la Policía Nacional que le seguían la pista a una organización que podría estar preparando una operación de tráfico de hachís mediante un pesquero, en una zona situada frente a Kenitra, Marruecos, a unas 70 millas de costa.

Medios aeronavales de Vigilancia Aduanera detectaron un pesquero de unos ocho o nueve metros de eslora "parado y sin realizar ningún tipo de actividad relacionada con la pesca", por lo que el patrullero Gerifalte de la Agencia Tributaria, con base en Cádiz, se dirigió hacia la zona.

En el barco ondeaba la bandera marroquí, por lo que las autoridades españolas solicitaron los permisos pertinentes para aproximarse al pesquero y abordarlo. Ya en la embarcación, los agentes detectaron fardos de los comúnmente utilizados para el transporte de hachís que, a falta del recuento oficial, calculan podrían contener cerca de 12.000 kilos de esa droga.

Tanto los tripulantes detenidos, que ya han pasado a disposición judicial, como la mercancía, fueron trasladados al puerto de Cádiz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

España, un muro de contención

España se ha convertido en un muro de contención contra el narcotráfico al incautarse en nuestro país el 40% de la cocaína aprehendida en toda Europa proveniente de Sudamérica y casi el 70% de hachís procedente de Marruecos, según datos del Ministerio del Interior.

Las numerosas operaciones que se vienen realizando contra el narcotráfico en los últimos tiempos en España "están obligando a los capos de la droga a salvar la “barrera” española abriendo nuevas rutas en Europa a través de Bélgica y Holanda, fundamentalmente", señalan las mismas fuentes. Se ha detectado, además, un nuevo “modus operandi” de los narcotraficantes para introducir la droga usando geolocalizadores.

Este año se han destruido 477 toneladas de droga, 23 más que en 2013, cuando según los datos de Interior se alcanzó un récord histórico con 454 toneladas; y se ha incautado con respecto al año pasado un 115,2% más de cocaína, un 88,46% más de heroína y un 55,77% más de marihuana. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han aprehendido un total de 32.795 kilos de cocaína frente a los 15.238 kilos del año anterior (un 115,22% más); de heroína se han decomisado 441 kilos frente a los 234 kilos de 2016 (un 88,46% más); de marihuana, un total de 16.646 frente a los 10.686 (un 55,77% más) y 816.415 plantas de cannabis frente a las 566.565 (un 44,1% más).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_