Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Rey hablará a la élite de Davos del futuro de España

La conferencia de Felipe VI está prevista a las 11.10, en la sesión plenaria de este miércoles

Felipe VI, este martes a su llegada a la localidad suiza de Davos.

Felipe VI se estrena este miércoles ante la élite económica y financiera mundial convocada en Davos para hablar sobre el presente y el futuro de España e intentar atajar la incertidumbre en torno a la situación en Cataluña, que el pasado lunes dejó patente el Fondo Monetario Internacional (FMI) al rebajar las previsiones de crecimiento de la economía española por ese motivo. Será la primera vez que un jefe de Estado español acuda al Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) que se celebra en la estación suiza y lo hará con una apretada agenda, pese a su corta estancia.

El rey Felipe VI participó anoche, poco después de su llegada, en una cena organizada por el WEF y presidida por su fundador, Klaus Schwab, en honor de los jefes de Estado y de Gobierno que se encontraban este martes en Davos. Felipe VI pudo comprobar en primera persona que la mala fama del tráfico que sufre cada edición del Foro la estación alpina no es gratuita, especialmente este año que ha registrado la mayor nevada de los últimos 20 años.

La Casa Real ha anunciado que el monarca asistirá a la intervención del presidente de Brasil, Michel Temer, que tendrá lugar justo antes de su discurso en el auditorio principal del centro de Congresos de Davos. También acudirá por la tarde a la conferencia del presidente de Francia, Emmanuel Macron, con quien después mantendrá un encuentro. Asimismo, está prevista una reunión con el rey Abdalá de Jordania.

La de este miércoles será una de las jornadas más intensas del Foro Económico y de marcado carácter europeo, ya que contará además con la intervención de la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El Rey ha expresado su interés en asistir a la sesión sobre el acuerdo social en el siglo XXI, que contará con la participación del presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim; el de Colombia, Juan Manuel Santos; y la responsable de Oxfam, Winnie Byanyima. Asimismo espera reunirse con jóvenes emprendedores.

Los rostros españoles habituales de la cita de Davos, como los presidentes de Santander, Ana Botín; BBVA, Francisco González; de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; o de Ferrovial, Rafael del Pino, entre otros, acompañarán al Rey en su visita. El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, es la única novedad en la delegación empresarial que acompañará al monarca.

Más información