Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rivera y Renzi apuestan en Roma por combatir los nacionalismos

El líder de Ciudadanos cree que el Brexit es una oportunidad para Italia y España

Albert Rivera con Mateo Renzi, este martes en Roma.
Albert Rivera con Mateo Renzi, este martes en Roma.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, lleva ya unos meses difundiendo el proyecto de su partido fuera de España y este martes se ha visto en Roma con Matteo Renzi, secretario general del Partido Democrático (PD), ex primer ministro italiano y aspirante de nuevo a ese cargo en las elecciones del 4 de marzo. Ambos líderes han comido en un céntrico hotel de la capital italiana y apostaron por llevar a cabo más reformas políticas en la UE y combatir los nacionalismos con propuestas políticas.

El encuentro, que según el entorno de Renzi fue solicitado por Rivera hace meses, despertó cierta incomodidad en la familia socialista italiana, ya que el líder de Ciudadanos está alineado internacionalmente con los liberales. Sin embargo, el español aseguró que comparte muchos puntos de vista con Renzi pero también con el presidente del Parlamento Europeo y posible candidato de Forza Italia, Antonio Tajani. Especialmente sobre el protagonismo que deben recuperar ambos países en la UE. “Creo que España tiene que subir un escalón y participar no solo de ese eje franco-alemán clásico de Europa, sino de una Europa a cuatro como mínimo que lidere los cambios”, dijo. Además, apuntó que el Brexit debe ser una oportunidad para crecer.

El tema catalán, explicó Rivera, también salió durante la comida y se relacionó directamente con las propuestas de la Liga Norte en Italia. Un partido que ha renunciado a la secesión pero ha abrazado un creciente antieuropeísmo en los últimos tiempos.