Zoido nombra al jefe superior de policía de Madrid al frente de la lucha antiterrorista
Germán Rodríguez Castiñeira sustituirá a Enrique Barón como comisario general de información de la Policía Nacional
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha nombrado al actual jefe superior de Policía de Madrid, Germán Rodríguez Castiñeira, como nuevo comisario general de información de la Policía Nacional, han informado a EL PAÍS fuentes de Interior.
El Boletín Oficial del Estado publicará mañana sábado el nombramiento de Rodríguez Castiñeira, que sustituye en el cargo a Enrique Barón. Rodríguez Castiñeira asumirá este nuevo puesto solo unos cinco meses después de haber sido nombrado jefe superior de Madrid. Antes había ocupado la máxima responsabilidad en la brigada provincial de información.
📢 Enhorabuena a Germán Rodríguez Castiñeira, que será el nuevo comisario general de información de la @policia 😊👍🏼👨🏼✈️ https://t.co/HsbSgFBcPs pic.twitter.com/7bl3P44TXY
— Cristina Cifuentes (@ccifuentes) January 12, 2018
La principal valedora política de Rodríguez Castiñeira es la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, a quien conoció cuando esta estaba al frente de la Delegación del Gobierno en la región. Esta noche, tras conocerse su nombramiento, le ha trasladado su felicitación a través de Twitter.
Tras haber destituido el pasado 29 de diciembre al comisario Enrique Barón como comisario general de Información de la policía, Interior abrió la convocatoria para elegir por el procedimiento de libre designación al alto mando que ocupará este puesto clave en la lucha antiterrorista. Tres eran los comisarios mejor colocados: Germán Rodríguez Castiñeira, Alberto León —veterano en la lucha contra ETA— y Teodoro Gómez —actual jefe en funciones de la comisaría general y con experiencia en la lucha antiyihadista tras su paso por la Embajada de España en Pakistán—.
Rodríguez Castiñeira ingresó en la Policía Nacional en 1975. Desde entonces ha pasado por varios destinos como San Sebastián, Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), la Comisaría General de Información y la comisaría provincial de Melilla. Llevaba adscrito a la Jefatura Superior de Madrid desde el año 2002. Hasta el pasado marzo, fue el máximo responsable de la Brigada Provincial de Información, dedicada a la lucha antiterrorista y contra los grupos radicales. En diciembre estuvo al frente de una operación antiyihadista en Madrid en la que fueron detenidos dos supuestos terroristas que iban a utilizar un fusil Kalashnikov. El pasado 3 de marzo tomó posesión como responsable de la jefatura regional de Operaciones en la región, es decir, el número dos de la Jefatura Superior. El pasado julio, fue nombrado jefe superior de Policía de Madrid.
Rodríguez Castiñeira ascendió a comisario principal en febrero del 2014 y ha sido distinguido con dos cruces al mérito policial con distintivo rojo y una con distintivo blanco; la medalla, la cruz, la encomienda y la placa a la dedicación al servicio policial y la cruz al mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.