Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Interior nombra al nuevo jefe superior de Madrid

El comisario principal Germán Rodríguez Castiñeira llevaba un mes ejerciendo el cargo en funciones

Germán Rodríguez Castiñeira, a la izquierda, con la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa. Ampliar foto
Germán Rodríguez Castiñeira, a la izquierda, con la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa.

El comisario principal Germán Rodríguez Castiñeira ha sido nombrado hoy como nuevo jefe superior de Policía de Madrid, según han confirmado fuentes del Ministerio del Interior. Esta designación se ha producido justo un mes después de que se jubilara su antecesor, Alfonso Fernández Díaz, que con cinco años y medio ha sido el que más tiempo ha estado al frente de los policías nacionales de la región.

Según fuentes del Ministerio del Interior, este nombramiento fue la última petición que le hizo al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, el ya saliente director adjunto operativo (DAO, el máximo responsable de la Policía Nacional), el comisario principal Florentino Villabona. Rodríguez Castiñeira estaba ejerciendo en funciones como jefe superior hasta que fuera nombrado uno de manera oficial.
Todavía no se ha fijado el día de la toma de posesión, un acto que suele desarrollarse en la propia jefatura superior y al que suele asistir toda la cúpula de Interior y de la Dirección General de la Policía, además de las autoridades regionales.

42 años de servicio

Germán Rodríguez Castiñeira ingresó en la Policía Nacional en 1975. Desde entonces ha pasado por varios destinos como San Sebastián, Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), la Comisaría General de Información y la comisaría provincial de Melilla. Lleva adscrito a la Jefatura Superior de Madrid desde el año 2002. Hasta el pasado marzo, fue el máximo responsable de la Brigada Provincial de Información, dedicada a la lucha antiterrorista y contra los grupos radicales. En diciembre estuvo al frente de una operación antiyihadista en Madrid en la que fueron detenidos dos supuestos terroristas que iban a utilizar un fusil kalashnikov. El pasado 3 de marzo tomó posesión como responsable de la jefatura regional de Operaciones en la región, es decir, el número dos de la Jefatura Superior.

Rodríguez Castiñeira ascendió a comisario principal en febrero del 2014 y ha sido distinguido con dos cruces al mérito policial con distintivo rojo y una con distintivo blanco; la medalla, la cruz, la encomienda y la placa a la dedicación al servicio policial y la cruz al mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco.