_
_
_
_
_

Iceta reclama todo el voto de izquierdas, catalanista y no independentista

Zapatero, Sánchez, Borrell y Montilla arropan al candidato del PSC ante 5.000 simpatizantes

José Luis Rodríguez Zapatero y Josep Borrell en el acto del PSC en Barcelona.Vídeo: J. LAGO (AFP) / epv (efe)

El candidato del PSC, Miquel Iceta, ha pedido este domingo reagrupar en torno a su candidatura el voto de izquierdas, catalanista y no independentista que apuesta por la reconciliación de la sociedad catalana tras las consecuencias del secesionismo. Iceta considera que el triunfo de los socialistas podrá lograr la reconciliación en Cataluña, de esta con España, con el mundo económico y con Europa. El primer secretario del PSC ha estado arropado en el acto central de campaña ante 5.000 simpatizantes en Barcelona por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell y el expresident José Montilla.

Aunque durante la campaña ha evitado las críticas duras al resto de candidatos, en sintonía con el estilo presidenciable que busca y con su estrategia de la "reconciliación", Iceta ha cargado hoy contra Albert Rivera, líder de Ciudadanos, partido con el que se disputa una franja importante del electorado constitucionalista. El candidato del PSC le ha reprochado al dirigente de la formación naranja que dijera que todo el voto que no fuera a su formación iría a la basura. "¡Demócrata de pacotilla!", le ha espetado Iceta.

El socialista confía en que el PP acabará aceptando la reforma de la Constitución, de la misma manera que recurrió el matrimonio homosexual al Tribunal Constitucional y "los bodorrios más importantes los montan ahora ellos".  "El PP llega tarde a todo pero llega. A la reforma de la Constitución acabarán llegando".

El líder del PSOE ha pedido el "voto útil" en torno a Iceta para formar un Gobierno útil para la concordia, la convivencia y la reconciliación entre los catalanes. "Cataluña necesita la mano izquierda de Iceta", ha afirmado Sánchez, quien ha reconocido sus resistencias a la aplicación del artículo 155 en Cataluña. "No quisimos aplicar el 155 pero después de la DUI pocos instrumentos tenía de defensa del Estado de Derecho para hacer frente a este desafío tan grande".

Zapatero ha avisado por su parte de que estas elecciones "van a decidir el futuro y la historia de Cataluña y de España como nunca", y ha concluido que la pérdida de "sensatez" que se ha vivido en Cataluña en estos cuatro meses pasados tiene que ver con que no estaban los socialistas en el poder. "Las cosas se complicaron mucho hasta llegar a estos cuatro meses porque no había un Gobierno socialista ni en Cataluña ni en España", ha considerado Zapatero.

El expresidente se ha quejado de que los independentistas le quieren privar de su "derecho a decidir como español". "Considerando a Cataluña como parte de mi ser, de lo que más aprecio", ha expresado Zapatero, que ha hecho una cerrada defensa del respeto a la ley. "El gran principio de la democracia es que establecemos unas normas para que gobiernen las leyes y no los hombres a su capricho". "Primero las leyes, y luego la voluntad de los hombres", ha subrayado. El expresidente del Gobierno ha destacado un dato: hay "plena unanimidad en todos los países del mundo" en que "nadie ha considerado ni serio ni admisible la declaración de independencia de los independentistas catalanes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el primer acto que compartía con Pedro Sánchez desde el regreso de este a la secretaría general del PSOE, a quien no apoyó en las primarias, Zapatero se ha dirigido también directamente a Sánchez: "Pedro, ahí está el dato. Un Gobierno socialista en Cataluña y en España será el camino para reconstruir". El líder socialista le ha devuelto el gesto agradeciéndole el apoyo y el consejo que le está prestando y minimizando sus diferencias. "¿Qué socialista no ha tenido diferencias con otro compañero?", se ha preguntado Sánchez. "Presidente, quiero que me veas siempre como un socialista orgulloso de las conquistas que lograste para este país", le ha dicho a Zapatero.

El exministro Josep Borrell ha sido el más contundente en su discurso contra el secesionismo y se ha referido al expresidente de la Generalitat como "mosén Junqueras". "No podemos aceptar que nos digan que somos unos fascistas porque no defendemos la independencia", ha añadido Borrell, quien también ha criticado que los independentistas planteen a los catalanes que "escojan entre el bien y el mal". "Eso es medieval", ha criticado. Borrell ha leído varias citas del expresidente de la Generalitat Josep Tarradellas en las que se advertía hace ya casi 40 años de los peligros de la división social de los catalanes por motivos ideológicos.

El PSC ha echado el resto en el acto central de campaña en el Centro de convenciones internacional de Barcelona y ha buscado una imagen de fuerza y unidad con el apoyo al candidato del PSC de Zapatero,  Sánchez, Montilla y Borrell. Junto a ellos han estado la alcaldesa de L`Hospitalet, Núria Marín, la número dos de la candidatura de Iceta, Eva Granados, el líder de los socialistas en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, los fichajes de la candidatura "transversal" de Iceta como el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo y la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia.

La escenografía del acto ha reforzado el mensaje principal de la campaña del PSC: Miquel Iceta puede ser presidente de la Generalitat, porque no hay otra alternativa viable al independentismo. Una enorme lona con las palabras "Iceta president" estampadas en blanco sobre el fondo de una senyera ha presidido el espacio centrado en la figura del candidato. Junto a la tribuna, cuatro banderas: la del PSC, la española, la senyera y la europea. La alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, ha enviado un vídeo de apoyo: "Estoy con vosotros en este combate pacífico y democrático", ha expresado. "El independentismo catalán es un callejón sin salida".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_