_
_
_
_
_

El PSOE carga contra el PP y Ciudadanos y critica que su pacto de investidura está al 86% sin cumplir

Los socialistas analizan los 150 compromisos de su acuerdo tras el primer año

Elsa García de Blas
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, y el secretario general, Pedro Sánchez, en el último comité federal.
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, y el secretario general, Pedro Sánchez, en el último comité federal.Fernando Villar (EFE)

El PSOE ha abierto la contienda electoral con el PP y Ciudadanos tras la tregua por el desafío secesionista. Los socialistas recuperan su papel de oposición poniendo el foco en estas dos formaciones, aunque en Cataluña el bloque constitucionalista pugne por superar a los secesionistas. El PSOE ha elaborado una auditoría de las 150 medidas contenidas en el acuerdo de investidura que Mariano Rajoy y Albert Rivera firmaron en agosto de 2016, que concluye que hasta el 88% no se han cumplido un año de Gobierno después. "Este baile de incumplimientos requiere de dos, y el PP y Ciudadanos bailan mejilla con mejilla", ha criticado la vicesecretaria general, Adriana Lastra. El de Rajoy "es un Gobierno agotado", cargó Lastra, y Ciudadanos "blanquea la corrupción del PP".

La auditoría de los socialistas señala que el mayor incumplimiento del acuerdo entre el PP y Ciudadanos que hizo presidente a Rajoy está en el bloque del "fortalecimiento institucional y modelo territorial", donde el 95,5% de las medidas están sin realizar. Por ejemplo, Rajoy y Rivera acordaron impulsar un pacto por la unidad de España en el que los firmantes se comprometieran a defender la soberanía nacional y contra todo intento de convocar un referéndum de secesión de cualquier parte del país, y pactaron "actualizar" la Constitución tomando como referencia el informe del Consejo de Estado de 2006. Esta misma semana, el PP ha enfriado la reforma constitucional coincidiendo con la constitución ayer en el Congreso de la comisión para el estudio del modelo territorial, sobre la que Ciudadanos también se muestra escéptico. Ambos partidos, sin embargo, consensuaron la reforma de la Ley fundamental.

Las medidas de transparencia, regeneración y lucha contra la corrupción del acuerdo de Rajoy y Rivera están sin cumplir en un 88,9%, según el PSOE. En este bloque se incluye la eliminación de los aforamientos, la limitación de los mandatos del presidente del Gobierno a ocho años (esta misma semana Rajoy ha insinuado estar dispuesto a volver a presentarse a un tercer mandato), la reforma del régimen electoral o la limitación de los indultos. Se trata de reformas que no requieren de una disposición presupuestaria. Ciudadanos registró en el Congreso una propuesta de ley para la limitación de mandatos en solitario, vistas las reticencias del PP a cumplir el acuerdo, pero esta se encuentra paralizada en su tramitación parlamentaria.

Un porcentaje similar de incumplimiento (88, 1 y 84%) registran los bloques de crecimiento económico, competitividad y empleo y de sociedad del bienestar y el conocimiento. Por ejemplo, la rebaja del IRPF en dos puntos o la reforma del impuesto de sociedades, o la recuperación progresiva del gasto sanitario, una ley que regule la muerte digna y la reducción de las listas de espera.

A cambio, las medidas del apartado "España en Europa y en el mundo" son las que van más avanzadas, con un grado de ejecución del 42,9%. Aún siguen sin cumplir la reforma de la Ley de tasas judiciales o la reforma del Estatuto orgánico del fiscal.

El PSOE también ha analizado los compromisos adquiridos por Mariano Rajoy en su discurso de investidura y señala que el 53,8% se ha incumplido por el 46,2% ejecutado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_