Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Local BLOGS CRÓNICAS
DEL PAÍS

Ignacio Echeverría recibirá el mayor honor de la policía británica

El gallego asesinado en los ataques de Londres será la primera persona homenajeada con la máxima condecoración por tres organismos policiales ingleses diferentes

Ignacio Echeverria
Un hombre escribe sus condolencias por la muerte del español Echeverría. Getty

Ignacio Echeverría, el gallego de 39 años que falleció en el ataque terrorista de Londres del pasado 3 de julio tras defender con su monopatín a un agente de los yihadistas que sembraban el terror en la capital británica, recibirá un homenaje nunca otorgado hasta la fecha por parte de las fuerzas de seguridad inglesas. La Policía Metropolitana (MET), la Policía Británica de Transporte y la Policía de la Ciudad homenajearán a este español con la Alta Condecoración de los Inspectores en reconocimiento de sus "extraordinarias acciones de valor" durante el atentado. Se trata de la condecoración más alta posible y de la primera vez que se da de manera conjunta por estas tres instituciones.

La subcomisaria jefa de la Policía Metropolitana, Helen Ball, ha enviado una carta a la familia de Echeverría, que residía en el municipio de Las Rozas (Comunidad de Madrid) y que había nacido en Ferrol hacía 39 años. En nombre de los tres cuerpos de seguridad, Ball ha ofrecido su más "sincero pésame" por la muerte de su familiar durante el ataque terrorista que dejó ocho muertos en la capital inglesa. En el atentado, que comenzó en el turístico Puente de Londres y continuó en el conocido mercado de Borough, tres terroristas condujeron un vehículo por el puente atropellando a los viandantes y después apuñalaron a los ciudadanos que se encontraban a su paso en el mercadillo.

Ball, además de ofrecer sus condolencias, ha invitado a la familia de Echeverría a asistir al acto de entrega de la Commissioners High Commendation (Alta Condecoración de los Inspectores) el próximo 4 de diciembre en una ceremonia ofrecida por la Corporación de la Ciudad de Londres en el edificio Guildhall, en el centro financiero de la capital británica.

Durante el acto, la inspectora Cressida Dick, de la Policía Metropolitana; el jefe Paul Crowther, de la Policía Británica de Transporte; y el inspector Ian Dyson, de la Policía de la Ciudad de Londres, elogiarán, además de a Echeverría, a otros ciudadanos y miembros de los servicios de emergencia por su "comportamiento extraordinario" durante el atentado en Londres.

Desde el fallecimiento de Echeverría, al que algunos medios de comunicación han llamado el héroe del monopatín, se han sucedido los homenajes a este gallego que cobró con su vida la ayuda a un agente británico. El pasado sábado, por ejemplo, el Ayuntamiento de As Pontes, un municipio muy próximo a Ferrol en el que Echeverría fue vecino, dedicó un parque al héroe del monopatín después de que así lo decidiesen por unanimidad los grupos políticos municipales en una sesión plenaria.

Más información