Sánchez acusa a los secesionistas de “traicionar al verdadero catalanismo”
El líder del PSOE no critica la prisión provisional de los exconsellers pero sí defiende que solo se resolverá el problema catalán desde la política
Tres días después de la decisión de la juez de encarcelar provisionalmente a parte del Govern de Cataluña, el secretario general del PSOE ha llamado la atención en que hace falta algo más que enviar a prisión a los secesionistas, sin criticar la decisión judicial. "No hay soluciones penales para problemas políticos", ha subrayado este domingo Pedro Sánchez desde Zaragoza, en la clausura del congreso de los socialistas aragoneses. "La única vía para solucionar el desgarro social que vive Cataluña como consecuencia del embate secesionista es la vía de la política, no la vía penal", ha incidido Sánchez, que hace en todo caso a los independentistas únicos responsables de su destino.
El PSOE no criticó el pasado jueves el encarcelamiento de los exconsellers y el exvicepresidente de Cataluña Oriol Junqueras por su respeto a la independencia judicial y la separación de poderes, de la misma forma que no lo ha hecho hoy el líder socialista. "En un Estado social y democrático de derecho como el nuestro, la justicia actúa", ha recordado Sánchez. Sí lo hizo el PSC, que calificó la medida de "desproporcionada", aun respetando también las decisiones de la justicia. Pero tanto el PSOE como el PSC defienden la búsqueda de una solución política para Cataluña más allá de la vía judicial, primero con las elecciones del 21 de diciembre, y después con una reforma constitucional y un nuevo estatuto que sean votados por todos los españoles y los catalanes, en el caso del estatut.
El PSOE ha apoyado al Gobierno en la aplicación de las medidas al amparo del artículo 155 en Cataluña, pero al mismo tiempo ha promovido en el Congreso una comisión para el estudio del modelo territorial, que tiene que arrojar las conclusiones que sirvan para arrancar el debate de la reforma constitucional. De momento, sin embargo, solo han aceptado participar en la comisión el PP y Ciudadanos, aunque la puerta sigue abierta para el resto.
El líder socialista echa en falta la solución política para Cataluña pero a la vez despliega un discurso muy duro contra los independentistas catalanes, a quienes responsabiliza de lo que está sucediendo. "Nadie ha hecho más contra el autogobierno catalán que los secesionistas. Traicionaron al verdadero catalanismo. Aquél catalanismo que nunca renunció a España, el que logró el mayor nivel de autogobierno, el más amplio y ambicioso de la historia de Cataluña", ha explicado Sánchez en su discurso en Aragón, una comunidad que, precisamente por ser limítrofe, tiene especialmente presente el problema catalán.
En clave electoral, Sánchez —quien se volcará en la campaña de un PSC con Miquel Iceta de candidato al que las encuestas sitúan de momento como tercera fuerza— ha defendido la necesidad de un Gobierno para Cataluña no secesionista. "Cataluña no se merece más años de gobierno secesionista que desprecia la legalidad y el espíritu democrático", reclama el líder socialista, que lamenta que los independentistas "han enfrentado a Cataluña con Cataluña, a Cataluña con España y con Europa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.