El PP reactiva la comisión de investigación sobre la financiación de PSOE y PSC
Llama a comparecer el 14 de noviembre al gobernador del Banco de España y a los consejeros delegados de Santander, BBVA y BBK


Vuelta a la normalidad tras la sintonía para aprobar el artículo 155. A pesar de la crisis catalana, la vida sigue y el Partido Popular ha reactivado hoy martes en el Senado la comisión de investigación de financiación de los partidos políticos, parada desde el verano y que había paralizado su trabajo por los trámites del artículo 155, para apuntar al PSOE y también al PSC. Con su mayoría absoluta en esta Cámara, el partido conservador no tiene obstáculos para sacar adelante lo que desee -la oposición abandonó esta comisión por considerarla "una farsa"- y ha solicitado documentación al Tribunal de Cuentas sobre las deudas y condonaciones de crédito del PSOE desde 2004 a la actualidad, así como del PSC y de la formación socialista en Andalucía. También ha pedido papeles a los propios partidos.
La comisión ha fijado para el próximo 14 de noviembre una potente batería de comparecencias: del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, y de los consejeros delegados del Banco Santander, José Antonio Álvarez; BBVA, Carlos Torres Vila; y BBK, Javier García Lurueña.También deberán acudir Xoan Cornide, gerente del PSOE desde 2004 a 2014, que ya prestó declaración en este organismo, y el presidente de la asociación de abogados ADADE, José Mariano Benítez de Lugo, que interrogó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el juicio de la trama Gürtel.
El día anterior, 13 de noviembre, en una sesión dedicada a Podemos, están llamados a responder a las preguntas de la comisión Juan Carlos Monedero, exdirigente de la formación, el periodista Eduardo Inda, director de Ok Diario, y Enrique Riobóo, autor del libro La cara oculta de Pablo Iglesias. Aún no se ha fijado fecha para solicitar la comparecencia de la fiscal general de Venezuela Luisa Ortega y el presidente de la Comisión de Contraloría de Venezuela, Fredy Guevara, cuyos testimonios se han ido aplazando por problemas de agenda. El PP les quiere llamar para indagar sobre la presunta financiación de Podemos desde Venezuela.
A la reunión de la comisión, que la oposición considera un instrumento para contraprogramar la que hay en el Congreso sobre la caja B de los populares, solo han asistido senadores del PP y de UPN. El portavoz popular, Luis Aznar, calificó de "vagos" a los senadores de la oposición por no asistir.
En cuanto a las pesquisas de la comisión sobre Ciudadanos, Aznar adelantó que el trabajo está "muy avanzado, muy orientado" y esperan cerrarlo en una o dos sesiones más. Calculó que la comisión podrá presentar sus conclusiones en junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































