_
_
_
_
_

El sector anticapitalista de Podemos reconoce la “nueva república catalana”

Teresa Rodríguez y José María González se desmarcan de su corriente en Cataluña

El doctor Luis Montes y Miguel Urbán.
El doctor Luis Montes y Miguel Urbán.CLAUDIO ALVAREZ (EL PAÍS)

El sector anticapitalista de Podemos ha reconocido hoy la "nueva república catalana" y ha considerado que esta nueva situación en Cataluña abre un proceso constituyente "que rompe con el régimen del 78" y enfrenta retos como integrar a los no independentistas y atender demandas "más allá del tema nacional".

Anticapitalistas ha emitido un comunicado en el que argumenta que la proclamación se ha producido en un contexto "de amenazas constantes para aplicar el 155", una "salida autoritaria" a un conflicto que, a su juicio, "tiene que tener una salida eminentemente política y democrática". Han llamado a "rechazar" la aplicación del artículo 155 y a la "defensa democrática, pacífica y desobediente de la voluntad del pueblo catalán y su derecho a decidir".

Más información
Lee el comunicado íntegro de Anticapitalitas
Manifestación multitudinaria en Barcelona por la unidad de España

El eurodiputado Miguel Urbán, ha responsabilizado de la aplicación del 155 al PP, que, a su juicio, actuó "espoleado" por Ciudadanos, con el apoyo del PSOE y "la presión de los aparatos del Estado".

Teresa Rodríguez y Kichi se desmarcan

La corriente cuenta en sus filas con figuras reconocidas en Podemos como la secretaria general en Andalucía, Teresa Rodríguez; el alcalde de Cádiz, José María González "Kichi", quienes se han desmarcado del comunicado de anticapitalistas.Los dos dirigentes andaluces apuestan por el diálogo y la negociación para acordar un referéndum pactado. Del mismo modo, igual que Urban, condenan la "represión y la aplicación del 155", "pero no entienden que sea una solución ignorar a la sociedad catalana que no votó sí el 1-O"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por el contrario, el sector más independentista habla de "la nueva república catalana se enfrenta a retos internos que no puede soslayar, en un país en el que un sector importante de la población no se siente representado por el independentismo". Anticapitalistas se marca el reto de la integración de los ciudadanos no independentistas como el primero que debe afrontar. Organizar un movimiento "capaz de resistir a la represión del Estado", poner las cuestiones sociales en el centro y democratizar "radicalmente" Cataluña son otros de los objetivos según la agrupación.

Anticapitalistas defiende la apertura de procesos constituyentes para "rearticular las relaciones entre los pueblos en igualdad", construir una sociedad "alternativa a la de las élites políticas y económicas" y "conquistar nuevos derechos sociales y democráticos para las clases populares".

Finalmente, la corriente reconoce que su "posición es difícil" en el actual contexto y considera fundamental el diálogo y la oposición a la "involución autoritaria" que planea el Estado con la "excusa" de la cuestión catalana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_