Las fechas clave de un crimen a sangre fría
Sergio Morate asesinó presuntamente a Marina Okarynska y Laura del Hoyo el 6 de agosto de 2015. Un mes más tarde fue extraditado a España desde Rumanía
Sergio Morate es juzgado desde este lunes como presunto autor del asesinato de Marina Okarynska y Laura del Hoyo, estranguladas hace dos años en Cuenca en un crimen que conmocionó a España. Tras una primera sesión en la que Morate se negó a declarar, el juicio se reanuda este martes con más testigos, entre ellos, un trabajador al que el presunto asesino intentó comprar cal viva. Este es el relato desde el día en que desaparecieron las jóvenes, el 6 de agosto de 2015, hasta que Morate fue detenido en Rumanía y extraditado a España, un mes después de haber matado presuntamente a las dos mujeres:
6 de agosto de 2015: Día de la desaparición. Marina Okarynska y Laura del Hoyo habían quedado en la tarde del 6 de agosto para ir a casa de Sergio Morate, el exnovio de Marina. Supuestamente quería recoger algunas cosas que la joven había dejado en la casa de Sergio tras un periodo de convivencia juntos. Desde las cinco de la tarde de aquel día, nadie volvió a tener noticias de ellas. Horas después, se encontró el vehículo en el que se habían desplazado hasta la casa de Morate. Dentro había objetos personales de ambas, incluido el bolso de una de ellas con su documentación, dinero, llaves y el teléfono móvil. Las familias denunciaron la desaparición.
7 de agosto: Desaparición de Morate. La familia de Sergio Morate interpone una denuncia ante la Policía Nacional por su desaparición.
10 de agosto: Búsqueda de Marina y Laura. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Cuenca decretó secreto de sumario sobre el caso de las dos jóvenes conquenses. Mientras, las calles de la ciudad se llenaban de carteles con las imágenes de las dos mujeres desaparecidas. Amigos y familiares organizaban batidas para intentar localizarlas.
11 de agosto: Las familias de las jóvenes se temen lo peor. “Todas sus sospechas se concentran en el joven Sergio Morate, que tenía antecedentes por una agresión sexual previa contra una expareja y que se encuentra en paradero desconocido desde el mismo día en que desaparecieron las chicas”, expuso entonces un amigo de la familia. “Los familiares creen que ha huido de España”, añadió.
12 de agosto: Hallados los cuerpos sin vida de las jóvenes. Tras seis largos días de búsqueda, los cadáveres de las dos jóvenes desaparecidas fueron hallados por un ciclista junto a una poza en el nacimiento del río Huécar, a dos kilómetros del municipio de Palomera (Cuenca). El hallazgo de los cadáveres se produjo justo en el momento en que en Cuenca se celebraba una concentración convocada por los familiares de las chicas. Los cuerpos de las víctimas presentaban quemaduras a causa de la cal viva con que habían sido cubiertos. Se encontraron en una zona que precisamente iba a ser rastreada por la policía un día más tarde.
13 de agosto: Detenido en Rumanía Sergio Morate. El presunto captor y asesino de Laura del Hoyo y Marina Okarynska fue detenido en Rumanía, en la localidad de Lugoj, tras una larga persecución policial. Ese mismo día, el juez había dictado una orden internacional de búsqueda. Los investigadores venían siguiendo los pasos a Morate ya fuera de España, desde Francia, concretamente a su paso por Portbou (Girona), donde habría conectado de nuevo su teléfono móvil que habría sido localizado, según fuentes cercanas a la investigación. La detención fue llevada a cabo por la policía rumana.
14 de agosto: Morate se declara inocente. El principal sospechoso del asesinato de las dos jóvenes de Cuenca se declaró inocente ante un tribunal de Rumanía, que dictó su prisión preventiva durante 15 días, a la espera de la llegada de una solicitud formal de extradición de España. Ese mismo día, Cuenca despidió en funerales multitudinarios a las dos jóvenes asesinadas.
15 de agosto: confesión del crimen. Istvan Horvath, el ciudadano rumano acusado de ayudar a ocultarse en Rumanía a Sergio Morate, aseguró que este le contó que había matado a su exnovia pero que él no le creyó. "¿Qué ha pasado?", preguntó Horvath. "Que he matado a Marina [Okarynska]", fueron las palabras exactas de Morate, según narró el presunto cómplice en una entrevista.
24 de agosto: Morate comparece ante un tribunal rumano. Un tribunal rumano resolvió extraditar a Sergio Morate, una decisión que aún podía ser recurrida. El principal sospechoso del doble crimen de Cuenca compareció ante la Corte de Apelación de Timisoara, donde rechazó ser enviado a España porque temía por su vida. El acusado accedió, sin embargo, a que la justicia rumana entregara sus bienes —entre ellos, su coche y su teléfono móvil— a las autoridades españolas.
2 de septiembre: Rumanía decide extraditar a Morate. La Alta Corte de Casación y Justicia de Rumanía decidió extraditar a Sergio Morate a España. La resolución era firme e inapelable.
5 de Septiembre: Morate aterriza en España. Un grupo de policías españoles se desplazó a Rumanía para traer a España a Morate. Llegó en la madrugada del 6 de septiembre a bordo de un avión del Ministerio de Defensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.