Tajani: “El respeto al Derecho no es una opción, es una obligación”
El presidente del Parlamento Europeo recuerda que el éxito de la Unión Europa reside en que "es el fruto de una Comunidad de Derecho"
En su intervención en la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias, celebrada este viernes en Oviedo, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha ponderado sobre las ventajas que ha proporcionado el proyecto de la Unión Europea, pero ha querido subrayar que hablar sobre ella "no es solo hablar de bancos o del euro", sino "sobre todo", de la defensa de sus valores: "La libertad, la democracia, la igualdad, el respeto al Estado de derecho y la defensa de los derechos humanos entre otros". Sobre este pasillo retórico ha entrado directo, en su discurso al recibir el premio Princesa de Asturias a la Concordia, en el problema catalán sin mencionarlo expresamente: "Cuando algunos siembran la discordia ignorando voluntariamente las leyes, creo que es necesario recordar la importancia del respeto al Estado de derecho". "La Unión Europea ha tenido éxito porque es el fruto de una Comunidad de Derecho", ha remarcado el italiano, que ha hecho su discurso, muy aplaudido, en español.
Tajani ha recogido el premio junto al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Junto a ellos estaba también en la ceremonia el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Tajani, como Juncker, se ha alegrado de ver banderas de España ondeando en los edificios durante su recorrido por Oviedo.
Juncker también ha subrayado en su intervención que el poder de la UE "es reposar y fundamentarse en la regla, la norma del Derecho". "Es un espacio que nos protege y nos permite convivir juntos en una conviencia hermosa", ha añadido el dirigente luxemburgués. En la misma línea se ha manifestado Tusk: "La Ley tiene que ser respetada por todos los que participan en la vida pública, porque la armonía es mejor que el caos. Siempre soñamos con una Europa unida. Para mí, la concordia es sinonimo de unidad", ha dicho.
Sin dejar de apuntar a Cataluña y el proceso de irregularidades utilizado por el Parlament para proclamar la independencia, Tajani ha añadido: "A nadie se le ocurre en la Unión Europea saltarse las normas aprobadas entre todos. Y, por descontado, los Tratados se pueden cambiar. El Tratado de Roma fue modificado varias veces. Se ha convertido en el Tratado de Lisboa". "Pero, mientras el Derecho no se cambie, su respeto no es una opción: es una obligación", ha aseverado, recurriendo al Tratado como un trasunto de la Constitución.
Tajani ha fundido en su parlamento los tratados de la Unión Europea y la Constitución, cerrando toda puerta a las aspiraciones independentistas: "Forman un solo cuerpo legal y democrático que todos tenemos el deber de respetar". Se ha referido también en la unidad dentro de la diversidad que represen tanto la unión Europea como España: "Nos hace más fuertes. Ese es el camino europeo. Un camino que España empezó, con paso decidido, con la Constitución del 78 y su solicitud de adhesión a la Unión Europea".
El presidente del Parlamento Europeo ha apelado a "no levantar fronteras entre los europeos": "Demasiadas veces se nos ha ofrecido el paraíso cambiando las fronteras, y se nos ha llevado con ello a los infiernos". A defender los valores europeos "sin timidez" y "denunciar situaciones inaceptables como, por ejemplo, la que se vive actualmente en Venezuela". Y a poner al ciudadano "en el centro de toda acción política". "Hay algunos en Europa, populistas y nacionalistas, que gastan esfuerzos y recursos en separarnos. Mejor harían en trabajar por la concordia", ha conminado.
En sus breves palabras, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha hecho inequívocos guiños hacia el conflicto catalán. Ha asegurado que el diálogo siempre es mejor que el conflicto, que la ley tiene que ser respetada por todos los que participan en la vida pública y que "la armonía es mejor que el caos". Y ha concluido con un apropiado verso del premiado Adam Zagajewski: "El territorio de la verdad es claramente reducido / estrecho como un sendero al borde de un precipicio / Eres capaz de no salirte de él? / Acaso ya lo has abandonado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Más información
Archivado En
- Procés Independentista Catalán
- Declaración Unilateral Independencia
- Antonio Tajani
- Premios Princesa de Asturias
- Ley Referéndum Cataluña
- Independentismo
- Fundación Princesa de Asturias
- Premios
- Referéndum 1 de Octubre
- Fundaciones
- Autodeterminación
- Generalitat Cataluña
- Cataluña
- Referéndum
- Unión Europea
- Gobierno autonómico
- Elecciones
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Europa
- Eventos
- Relaciones exteriores
- España
- Administración autonómica
- Política