Juncker: “No quiero una Cataluña independiente; otros harían lo mismo”
El presidente de la Comisión revela que lleva tiempo presionando a Rajoy "para que la situación no se descontrole"
La Padania. Córcega. Flandes. Escocia. Baviera. Tantos otros: apenas hay media docena de países en Europa que no presentan disputas territoriales destacables dentro de sus fronteras. "Si Cataluña se independiza, otros harían lo mismo. Y no quiero una UE de 98 Estados". El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker ha hecho este viernes en su Luxemburgo natal un alegato en contra del proceso independentista catalán. Juncker se declara "muy preocupado" por el desafío de Cataluña, y reitera que el brazo Ejecutivo de la UE solo mediará si el Gobierno español lo solicita, tal como explicó el pasado martes este diario. El jefe de la Comisión, en una conferencia en la Universidad de Luxemburgo, ha dado apoyo al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y ha tirado del mantra de que Cataluña "es un asunto interno". Pero ha desvelado que lleva tiempo presionando a Rajoy.
"Desde hace días le pido a Rajoy que tome medidas para que la situación no se descontrole. Se han hecho cosas, pero queda mucho por hacer", ha dicho en una crítica velada al Ejecutivo español. Juncker ha expresado con claridad que combatirá la idea de una Unión Europea "que en 15 años podría tener 98 Estados". "Ya es difícil con 28, con 27 [tras el Brexit] no será fácil, pero con 98 sería imposible".
Bruselas no quiere mediar. "Apelo a la responsabilidad de todos los actores afectados y me gustaría explicar que la Comisión no va a interferir. Recibimos peticiones para ejercer como mediadores. Pero no vamos a hacerlo", ha dicho, "porque eso podría provocar serias disrupciones en la UE".
Juncker y su Comisión han reiterado que Cataluña es "un asunto interno" español. Que no van a mediar salvo que Rajoy lo pida, y el presidente descarta esa opción. Bruselas ha reclamado a Cataluña que respete el Estado de derecho y vuelva al orden constitucional. Y en todo momento se agarra a la denominada doctrina Prodi: en caso de secesión, el territorio que se separa de un Estado miembro quedaría fuera de la Unión y tendría que inciar el proceso de adhesión, que suele durar años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Jean-Claude Juncker
- Referéndum 1 de Octubre
- Autodeterminación
- Generalitat Cataluña
- Cataluña
- Referéndum
- Conflictos políticos
- Elecciones
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Unión Europea
- Administración autonómica
- Europa
- Organizaciones internacionales
- Administración pública
- Política
- España
- Relaciones exteriores