Guindos: el Gobierno “responderá en consecuencia” en caso de declaración unilateral de independencia

"Los depositantes de los bancos tienen que estar tranquilos", asegura el ministro español a su entrada al Eurogrupo

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, atiende a los medios de comunicación.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, atiende a los medios de comunicación.Mariscal / EFE

Game of chicken o juego de la gallina: en Rebelde sin causa, James Dean y Corey Allen conducen hacia un precipicio; el primero en abandonar es un gallina. El Gobierno español y la Generalitat están metidos en esa dinámica infernal: el Ejecutivo catalán podría anunciar alguna modalidad de declaración unilateral de independencia y Europa aguarda ansiosa la reacción de Madrid. El ministro Luis de Guindos ha dado alguna pista a su entrada en el Eurogrupo, en Luxemburgo: "No hay que avanzar acontecimientos, pero el Gobierno lo tiene todo preparado: responderá en consecuencia [a la decisión de la Generalitat]". "No va a haber independencia de Cataluña, pero las políticas irresponsables, irracionales y radicales pueden provocar daños económicos, sociales y una división brutal en la sociedad catalana". Guindos cree que España crecerá por encima del 3% este año y su equipo apunta que los mercados no han sobrerreaccionado a pesar de lo delicado de la situación. "Pero esto no es bueno: genera ruido, incertidumbre e inquietud, principalmente en Cataluña".

Guindos no ha especulado sobre el reguero de grandes empresas y bancos que están saliendo de Cataluña. "Los depositantes pueden estar tranquilos: los bancos españoles tienen el paraguas del BCE", ha dicho. La paradoja es que cuando un ministro habla de tranquilidad a los depositantes, generalmente la fuga de capitales ya ha empezado.

La mayor parte de los ministros han expresado inquietud por la situación en España. "Lo miramos con mucha atención y a veces con preocupación", ha resumido el comisario Pierre Moscovici, que se decanta por una solución "dialogada, que siempre es preferible a la violencia". El italiano PIer Carlo Padoan ha asegurado que el desafío independentista catalán es "grave" y supone "un signo más de desequilibrio que muestra la necesidad de darle un nuevo impulso a la Unión Europea". El jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha asegurado que se trata de un "asunto interno" de España y ante la fuga de bancos y empresas ha hecho un llamamiento a resolver el conflicto "con sangre fría". Cataluña y España no están en la agenda del Eurogrupo. Pero serán una de las claves de la reunión de ministros de Economía y Finanzas, la última del alemán Wolfgang Schäuble en el cargo. Schäuble es, según el ministro español De Guindos, "un gran forjador de consensos". Y a la vez el tipo que amenazó con echar a Grecia del euro.

Archivado En:

Te puede interesar

Escaparate

Lo más visto en...

Top 50