Guindos: el Gobierno “responderá en consecuencia” en caso de declaración unilateral de independencia
"Los depositantes de los bancos tienen que estar tranquilos", asegura el ministro español a su entrada al Eurogrupo
Game of chicken o juego de la gallina: en Rebelde sin causa, James Dean y Corey Allen conducen hacia un precipicio; el primero en abandonar es un gallina. El Gobierno español y la Generalitat están metidos en esa dinámica infernal: el Ejecutivo catalán podría anunciar alguna modalidad de declaración unilateral de independencia y Europa aguarda ansiosa la reacción de Madrid. El ministro Luis de Guindos ha dado alguna pista a su entrada en el Eurogrupo, en Luxemburgo: "No hay que avanzar acontecimientos, pero el Gobierno lo tiene todo preparado: responderá en consecuencia [a la decisión de la Generalitat]". "No va a haber independencia de Cataluña, pero las políticas irresponsables, irracionales y radicales pueden provocar daños económicos, sociales y una división brutal en la sociedad catalana". Guindos cree que España crecerá por encima del 3% este año y su equipo apunta que los mercados no han sobrerreaccionado a pesar de lo delicado de la situación. "Pero esto no es bueno: genera ruido, incertidumbre e inquietud, principalmente en Cataluña".
Guindos no ha especulado sobre el reguero de grandes empresas y bancos que están saliendo de Cataluña. "Los depositantes pueden estar tranquilos: los bancos españoles tienen el paraguas del BCE", ha dicho. La paradoja es que cuando un ministro habla de tranquilidad a los depositantes, generalmente la fuga de capitales ya ha empezado.
La mayor parte de los ministros han expresado inquietud por la situación en España. "Lo miramos con mucha atención y a veces con preocupación", ha resumido el comisario Pierre Moscovici, que se decanta por una solución "dialogada, que siempre es preferible a la violencia". El italiano PIer Carlo Padoan ha asegurado que el desafío independentista catalán es "grave" y supone "un signo más de desequilibrio que muestra la necesidad de darle un nuevo impulso a la Unión Europea". El jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha asegurado que se trata de un "asunto interno" de España y ante la fuga de bancos y empresas ha hecho un llamamiento a resolver el conflicto "con sangre fría". Cataluña y España no están en la agenda del Eurogrupo. Pero serán una de las claves de la reunión de ministros de Economía y Finanzas, la última del alemán Wolfgang Schäuble en el cargo. Schäuble es, según el ministro español De Guindos, "un gran forjador de consensos". Y a la vez el tipo que amenazó con echar a Grecia del euro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.