Cuando los líderes del ‘procés’ debían protegerse en el Parlamento de la ira en las calles
Los manifestantes del 15-M obligaron a Artur Mas a ir al hemiciclo en helicóptero

Hoy Carles Puigdemont y sus socios tienen intención de declarar la independencia en el parlamento catalán. Hace sólo seis años los líderes de su partido vivían el asedio al mismo Parlament, una de las manifestaciones más broncas y de mayor tensión de los últimos años en Cataluña. El 15 de junio de 2011, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, tuvo que acceder en helicóptero a la Cámara mientras cerca de un millar de personas convocadas por el 15-M ocupaban los accesos del Parlament para evitar que se celebrase la votación de los Presupuestos autonómicos, que incluían duros recortes. Los disturbios acabaron con seis detenidos, 45 heridos leves, 18 de ellos mossos.

Las imágenes de aquellos disturbios, que obligaron al expresidente Artur Mas a acceder al hemiciclo en helicóptero, dieron la vuelta al mundo. Varios diputados fueron rodeados e insultados e incluso algunos manchados con pintura, pese al cordón establecido por la policía. La Audiencia Nacional absolvió a 18 de los 19 acusados, pero el Tribunal Supremo terminó condenando a ocho de ellos a tres años de prisión por un deito contra las instituciones del Estado.

Varios furgones de los Mossos d'Esquadra llegaron a la entrada del paseo de Pujades. Con una primera carga, se abrieron paso entre varios centenares de manifestantes, que habían colocado una serie de contenedores como barrera. Tras los primeros rifirrafes, la policía acordonó la entrada del Parlament. A pesar de ello, cuando corrió la noticia de por dónde iban llegando los parlamentarios, algunos indignados corrieron a esa zona para evitar su entrada y amedrentarlos en el camino. Incluso lograron evitar que accediesen los coches y dos periodistas identificados con el chaleco naranja que lleva la prensa recibieron golpes por parte de una persona, que los propios indignados se llevaron.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”






























































