_
_
_
_

El Cabildo afirma que el incendio de Gran Canaria fue provocado

"Estamos buscando al presunto autor para que todo el peso de la ley caiga sobre él", señala el consejero de Medio Ambiente

Imágenes del incendio de la cumbre de Gran Canaria tomada la Guardia Civil el pasasdo miércoles.
Imágenes del incendio de la cumbre de Gran Canaria tomada la Guardia Civil el pasasdo miércoles.EFE

El incendio que ha devastado la cumbre de la isla de Gran Canaria fue provocado, según ha aseverado el Cabildo de Gran Canaria. El consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Ramírez, ha asegurado que "se ha descartado que se haya producido por causas naturales o uso de maquinaria por lo que solo resta como principal hipótesis que haya sido intencionado o una colilla", según sus declaraciones a la cadena Ser. En estos momentos, Guardia Civil y efectivos del Cabildo trabajan conjuntamente para interrogar a los testigos del incendio e intentar localizar al presunto autor del siniestro.

Más información
La lluvia y la humedad permiten cercar el fuego en Gran Canaria
Un voraz incendio quema 2.000 hectáreas en el corazón de Gran Canaria

Al respecto, Ramírez recordó que "la primera llamada de alerta que se registró fue de personal de una ambulancia que pasaba por el lugar y otros testigos. Estamos buscando al presunto autor para que todo el peso de la ley caiga sobre él. El daño ha sido dantesco para la Isla e incluso se produjo una muerte", comentó el consejero de Medio Ambiente.

El fuego que se originó el pasado miércoles en Gran Canaria sigue activo, aunque bajo control por parte de los técnicos en extinción de incendios forestales que siguen trabajando para reducirlo a cenizas. Hay algo de fuego subterráneo y aún hay brasas que tratan de ser extinguidas, mientras la meteorología acompañe. Para este lunes, de hecho, se prevé que haya chubascos en la zona afectada.

En total ha ardido una zona perimetrada en 2.800 hectáreas y que toca a nueve municipios, habiéndose llevado la peor parte la Vega de San Mateo y Tejeda. Un tercio de la superficie devastada es pino canario, mientras que el resto se trata de algunos árboles frutales, castaños y monte bajo.

El incendio que arrancó con gran virulencia y ha sido definido por Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, como un “tsunami de fuego” es “el más peligroso y hambriento que se recuerda”, según han insistido técnicos del Cabildo de Gran Canaria. La zona quemada se ha visto afectada por otros fuegos intencionados en los últimos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la zona siguen trabajando cerca de un centenar de efectivos con la intención de reducirlo a la nada en las próximas horas. Hasta entonces, el Cabildo de Gran Canaria sigue tomando medidas que afectan a la movilidad de las personas en distintas áreas de la cumbre de Gran Canaria. Hay varios centenares de ciudadanos que siguen sin luz y teléfono, si bien las autoridades han informado de que a lo largo de esta semana esperan restablecer la energía y las conexiones.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_