Interior triplica el importe de las dietas a los policías y guardias civiles desplazados a Cataluña

Aumenta para septiembre y octubre las cuantías que reciben los agentes por alojamiento hasta 150 euros, frente a las 48,92 actuales

Guardias civiles, durante la Operación Anubis del pasado miércoles en Barcelona.
Guardias civiles, durante la Operación Anubis del pasado miércoles en Barcelona.Emilio Morenatti (AP)
Más información
Zoido comunica el traslado de Policía y Guardia Civil “para apoyar a los Mossos en el mantenimiento del orden”
El juez ordenó al jefe de los Mossos garantizar la salida de la comitiva judicial de la sede de Economía
Un guardia civil responde con un fandango a un escrache en Barcelona

El despliegue policial puesto en marcha por el Ministerio del Interior para impedir la celebración del referéndum ilegal en Cataluña irá también acompañado de un esfuerzo económico. El departamento de Juan Ignacio Zoido sacó adelante en la Comisión Interministerial de Retribuciones una resolución por la que eleva de manera significativa el importe de las dietas que van a cobrar los cientos de policías y guardias civiles que han sido desplazados en los últimos días para hacer frente al desafío soberanista. Según dicho documento, al que ha tenido acceso EL PAÍS, las de alojamientos se elevan hasta los 150 euros, independiente de la categoría del funcionario policial. Hasta ahora, los agentes básicos recibían por este concepto 48,92 euros.

La resolución de Interior detalla que este aumento tiene “carácter excepcional” y que las mismas solo permanecerán vigentes durante septiembre y octubre del presente año, aunque no descarta que se prolonguen en el tiempo “mientras subsistan los motivos” en referencia a la situación que se vive actualmente en Cataluña. De este modo, se recoge que la dieta diaria de alojamiento, para cualquier funcionario que tenga que buscarse por su cuenta el lugar donde pernoctar, será de 150 euros independientemente de su categoría. Hasta ahora, los altos mandos recibían 102,56 euros; los mandos intermedios 65,97, y los de las escalas más bajas, 48,92. En el caso de que el alojamiento sea centralizado por la Secretaría de Estado de Seguridad, la cuantía se reduce a 130 euros.

11,5 horas más de trabajo semanal

"Debido al desarrollo de los acontecimientos que están sucediéndose en la Comunidad Autónoma de Cataluña..." Así comienza la instrucción de servicio que los máximos responsables de la Guardia Civil en Cataluña han remitido a las comandancias de la región para informarle de las nuevas "instrucciones operativas y organizativas" que entran en vigor tras la reciente orden del Ministerio del Interior que modificaba "los regímenes de prestación de servicio, la jornada y horario" de los agentes ante el desafío independentista. Entre esas medidas se encuentra un aumento considerable de las horas de trabajo semanales. Hasta ahora, la jornada de los guardias civiles estaba fijada en 37,5 horas semanales. Ahora pasará a ser de 48 horas "con un descanso semanal de 24 horas". No obstante, se recuerda que entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre (el fin de semana anterior y el día posterior a la consulta ilegal), los agentes no podrán disfrutar de dicho descanso. El escrito detalla que el periodo de vigencia de dicha instrucción es desde el 20 de septiembre al 5 de octubre, aunque apunta que "se podrá prorrogar [...] si las circunstancias así lo aconsejan".

También se incrementan los importes a recibir para manutención, aunque en menor cuantía. De hecho, solo recibirán más los agentes encuadrados en el grupo tres. Hasta ahora, estos cobraban 28,21 euros para que pudieran desayunar, comer y cenar. Esta cifra se eleva ahora hasta los 37,40 euros, igual que la que reciben los funcionarios policiales del Grupo II. La resolución señala que estos últimos mantienen este importe, al igual que los altos mandos del Grupo I seguirán recibiendo la dieta de manutención ordinaria, que es de 53,34 euros.

Los agentes que están siendo alojados en los cruceros atracados en los puertos de Barcelona y Tarragona no recibirán ninguna de estas compensaciones, ya que el coste es asumido desde el primer momento por el ministerio. De hecho, la resolución recuerda que la Secretaría de Estado de Seguridad puede contratar “el alojamiento colectivo” de los policías y guardias civiles. La orden, aunque lleva fecha del 19 de septiembre, tendrá carácter retroactivo y se aplicará desde el 12 de septiembre, un día después de la celebración de la Diada, cuando ya se comunicó a los policías y guardias civiles que se habían desplazado a Cataluña para reforzar la seguridad que su estancia se prolongaría, al menos, hasta mediados de octubre.

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca

Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. Llego a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS