Francia invoca el marco constitucional en su defensa de una España “fuerte y unida”
El Gobierno francés afirma que la cuestión territorial corresponde a la política interior española
Francia invocó este viernes el “marco constitucional español” y la cooperación “excepcional” en seguridad interior entre ambos países para insistir en su defensa de una “España fuerte y unida”. Requerido por EL PAÍS, el Ministerio francés de Europa y Asuntos Exteriores reaccionó a la convocatoria del referéndum independentista en Cataluña recordando que se trata de un asunto interno, subrayando la estrecha relación entre ambos países y llamando a la unidad para relanzar el proyecto europeo.
“La cuestión territorial corresponde a la política interior de España, en la cual Francia no tiene vocación de inmiscuirse”, dice el Quai D’Orsay, sede del ministerio. “Esta cuestión debe resolverse en el respeto del marco constitucional español”.
La mención del marco legal vigente aporta un matiz respecto a las habituales respuestas oficiales en países socios de España, que solían responder limitándose a citar que se trata de un asunto interno y subrayando el deseo de una España “fuerte y unida”, o variedades de esta expresión.
En junio, al recibir a Mariano Rajoy en el Elíseo, el presidente francés Emmanuel Macron dijo: "En el tema de Cataluña seré simple, sencillo y directo, es un tema interno de España y no tengo ningún comentario que hacer al respecto”. Pero añadió: "Conozco un socio y amigo que es España en su conjunto, toda entera, y tengo un amigo e interlocutor que es Rajoy, que está aquí a mi lado. El resto no me concierne”.
El Ministerio francés de Europa y Asuntos Exteriores, cuyo titular es Yves Le Drian, destaca en su declaración la íntima cooperación entre ambos socios. Y se fija en la seguridad interior, lo que corresponde a la colaboración policial y de espionaje. Los atentados terroristas en Francia y España han colocado el foco en esta cooperación.
“Los pueblos francés y español están unidos por vínculos de proximidad particularmente antiguos y estrechos", dice el mensaje del Quai d'Orsay. "Francia y España, países aliados y amigos, mantienen desde hace numerosos años una cooperación de una densidad y de una calidad excepcionales, notablemente en el terreno prioritario de la seguridad interior”.
Una de las prioridades de Macron, elegido presidente en mayo, es impulsar la Unión Europea. El jueves, en un discurso en Atenas (Grecia), esbozó sus planes para “refundar” Europa. “En la hora en la que el espíritu de unidad y de solidaridad debe, más que nunca, guiarnos en el relanzamiento del proyecto europeo, las autoridades francesas recuerdan su apego a una España fuerte y unida”, concluye el Ministerio francés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Referéndum 1 de Octubre
- Autodeterminación
- Generalitat Cataluña
- Referéndum
- Francia
- Gobierno autonómico
- Relaciones internacionales
- Europa occidental
- Conflictos políticos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Elecciones
- Administración autonómica
- Europa
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- Política
- Cataluña
- España