La Fiscalía se querella contra Forcadell y la Mesa por admitir la Ley del Referéndum
El ministerio público considera que existen delitos de desobediencia y prevaricación
La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña presentará este miércoles o mañana jueves una querella contra los cinco miembros de la Mesa del Parlamento autonómico, encabezados por su presidenta, Carme Forcadell, que han permitido con sus votos favorables que se admita a trámite la ley del referéndum ilegal de autodeterminación del próximo 1 de octubre. El ministerio público contempla, de momento, delitos de desobediencia y prevaricación. Los movimientos tendentes a la secesión de Cataluña fueron expresamente vetados por el Tribunal Constitucional en diversas resoluciones.
La iniciativa de la Fiscalía se añade al recurso de inconstitucionalidad que presentará el Gobierno central contra la Ley del Referéndum, una vez que se apruebe en la Cámara regional y el hipotético decreto de convocatoria de la consulta ilegal que prevé llevar a cabo el presidente autonómico Carles Puigdemont junto con los miembros de su Ejecutivo.
La Fiscalía General del Estado ha informado esta mañana de que la fiscalía catalana promoverá la acción penal contra los diputados que han dado luz verde a la tramitación parlamentaria de la norma ilegal. Todos ellos están aforados ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que ya condenó al expresidente Artur Mas y a tres exconsejeros de la Generalitat por desobediencia por la preparación de la consulta ilegal de autodeterminación del 9 de noviembre de 2014. También hay en curso desde el pasado febrero una investigación contra Forcadell y tres miembros de la Mesa de la Cámara por permitir otras iniciativas parlamentarias para la desconexión de Cataluña del resto de España.
El pasado martes, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, anunció, en su discurso de apertura del año judicial, que el ministerio público actuará de la manera “tan firme y enérgica” como sea preciso ante el órdago independentista lanzado por la Generalitat de Cataluña. “Frente a la sinrazón de quienes se sitúan al margen de la Ley, del estado de derecho y la democracia no caben vacilaciones de clase alguna”, dijo Maza en esa ocasión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Proceso judicial
- Partidos políticos
- Ley Referéndum Cataluña
- Referéndum 1 de Octubre
- Legislación autonómica
- Autodeterminación
- Generalitat Cataluña
- Referéndum
- Gobierno autonómico
- Conflictos políticos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Elecciones
- Administración autonómica
- Legislación
- Administración pública
- Justicia
- Política
- Cataluña
- España