Las españolas son las europeas que más esperan, junto a las italianas, a ser madres pasados los 40
El país está por debajo de la media en la UE en maternidad adolescente, según Eurostat
Cada vez son más las mujeres españolas que esperan para ser madres. Solo las italianas superan a las españolas en el número de mujeres que tienen su primer hijo pasados los 40 años. Según la oficina de estadística europea, Eurostat, 15.808 hijos nacieron de madres que ya habían cumplido esa edad en España en 2015. El país está por debajo de la media sin embargo en natalidad de adolescentes.
Los nacimientos de madres de más de 40 representaron en España un 7,4% de todos los niños nacidos en ese año. En Italia, el país que encabeza el ranking, fueron un 8% de los nacimientos. Después de España están Grecia en el tercer puesto (5,5%), seguido de Irlanda (4,9%) y Luxemburgo (4,5%).
En el otro extremo están Lituania y Polonia, donde las madres que tienen su primer hijo cumplidos los 40 son solo el 1,1%. Después van Letonia y Eslovaquia (1,5%), Rumanía (1,6%) y Malta (1,7%).
En 2015, la mayoría de las mujeres que eran madres por primera vez tenían entre 20 y 30 años, con la excepción de España, donde la mayoría de primerizas tenían entre 30 y 39 años (61,6%), Grecia (57%), Irlanda (57%), Italia (56,2%), Luxemburgo (54,1%) y Portugal (53,7%).
Con estos datos, no sorprende que España esté por debajo de la media en natalidad adolescente. Las mayores proporciones de jóvenes que aún no han cumplido los 20 y ya tienen un primer hijo están en Rumanía (12,3% de todos los nacimientos) y Bulgaria (11,9%), seguidos por Hungría (9%), Eslovaquia (8,4%), Letonia (5,5%), Lituania y Reino Unido (ambas, con 5,4%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.