Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Ertzaintza retira fotos de presos de ETA en las fiestas de Vitoria

Los colectivos que las colgaron advierten de que las volverán a poner

Una pancarta con la efigie del preso de ETA Kepa del Hoyo fallecido en la cárcel de Badajoz por un paro cardiaco, y con lemas a favor de la salida a la calle de los presos, apareció el viernes en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria.
Una pancarta con la efigie del preso de ETA Kepa del Hoyo fallecido en la cárcel de Badajoz por un paro cardiaco, y con lemas a favor de la salida a la calle de los presos, apareció el viernes en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria. EFE

La Ertzaintza retiró este domingo en Vitoria varias fotos de presos de ETA que habían sido colocadas en una de las casetas del recinco festivo. Vitoria celebra estos días las fiestas patronales de La Blanca.

Los agentes las retiraron sobre las diez de la mañana, según confirmó el Departamento vasco de Seguridad. Según una entrada colgada en Facebook por la radio Hala Bedi, estas fotografías estaban colocadas en las casetas de la organización Kalera Kalera (A la calle), que trabaja en defensa de los derechos de los etarras, y de Gazte Karpa (Carpa joven), que aglutina a varios colectivos juveniles.

Estos dos colectivos advierten al PNV, a través de las redes sociales, de que van a seguir colocándolas. “Si se piensa que quitando las fotos van a desaparecer de fiestas, lo tienen claro. Las volveremos a poner y a gritar más alto que las queremos en casa”, aseguran. Al lehendakari Íñigo Urkullu le piden “menos lecciones y más pasos para resolver el conflicto”.

El Tribunal Supremo sentenció en 2011 que la exposición de fotos de presos de ETA, en este caso en una caseta festiva durante la Semana Grande de Bilbao, en 2008, constituía “alabanza de los actos terroristas o apología de los verdugos”, aunque finalmente absolvió a los responsables del local de un delito de enaltecimiento de terrorismo al considerar que no estaba probado que colocaran ellos los carteles.

Tolerancia cero

El exconsejero de Interior del Gobierno vasco, el socialista Rodolfo Ares impulsó desde 2009, con Patxi López como lehendakari, la política de “tolerancia cero”, para eliminar de las calles cualquier símbolo relacionado con la banda o sus presos que pudiera constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo y vulnerar la Ley de la Memoria.

Sortu está redoblando la campaña en favor de los presos de ETA, y subiendo la temperatura no solo dialéctica sino de actos en favor del acercamiento de los presos y de la excarcelación.

Unos desconocidos pintaron la pasada madrugada la Casa del Pueblo del PSE-EE de Sopela (Bizkaia) con pintadas insultantes y símbolos anticapitalistas. Reclaman la “amnistía total”, equiparan al PSOE con el desaparecido GAL y tachan a los socialistas de “unionistas”.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Vitoria concederá sendas ayudas de 4.500 euros a las asociaciones de familiares de presos de ETA, Etxerat, y a la red de apoyo Sare.

Más información