Ciudadanos minimiza el rechazo interno a su ley de gestación subrogada
"Hay decenas de miles de afiliados en el partido", afirma el secretario general del grupo parlamentario tras las críticas de Punset
La dirección de Ciudadanos ha intentado este viernes minimizar la oposición interna con la que se ha topado su propia proposición de ley para regular la gestación subrogada. "Si uno tiene decenas de miles de afiliados, es normal que no todos estén de acuerdo", ha afirmado Miguel Gutiérrez, secretario general del grupo parlamentario del partido; después de que Carolina Punset, eurodiputada y exmiembro de la Ejecutiva nacional, rechazase rotundamente la iniciativa y afirmase que esta práctica "encubre un pago por los servicios prestados", frente al carácter "altruista" que defiende la formación.
"Nuestro presidente [Albert Rivera] está diciendo que la propuesta es altruista. Cuando la gente oye la palabra altruista piensa que no hay compensación económica, pero eso no es lo que dice la ley, que dice que tiene que haber una compensación económica que cubra los gastos médicos y que compense las molestias del embarazo", afirmó Punset, que remachó: "No estoy a favor de la propuesta". Unos argumentos que Gutiérrez enmarca en un "dilema moral" y "personal" de la eurodiputada. "Es una opinión sobre la que no tenemos nada que decir. Nosotros lo que fijamos es la posición del partido", ha añadido el secretario general del grupo parlamentario, que se ha mostrado convencido de que "el 100% de los parlamentarios" de Ciudadanos votarán a favor de esta proposición.
"Nosotros entendemos que es una práctica que tenemos que regular porque en España no lo está", ha repetido Gutiérrez al referirse a una iniciativa que limita la condición de gestante a aquellas mujeres mayores de 25 años, que hayan sido ya madres, españolas o residentes legales en el país, y que tengan una situación socioeconómica estable. El texto añade que esta práctica no puede tener un "carácter lucrativo o comercial". "Sin perjuicio de la compensación resarcitoria que podrá percibir la mujer gestante, que solo podrá cubrir los gastos estrictamente derivados de las molestias físicas, los de desplazamiento y los laborales, y el lucro cesante inherentes a la gestación, [así como] proporcionar a la mujer gestante las condiciones idóneas durante los estudios y tratamiento pre-gestacional, la gestación y el post-parto", concluye la normativa propuesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.