_
_
_
_
_

El Gobierno mantiene los umbrales de renta para acceder a las becas

Los estudiantes protestaron para pedir cambios en los requisitos para obtener las ayudas

Elena G. Sevillano
Un estudiante lee uno de los exámenes de la prueba de acceso a la Universidad, este martes en Menorca.
Un estudiante lee uno de los exámenes de la prueba de acceso a la Universidad, este martes en Menorca. DAVID ARQUIMBAU (EFE)

Las becas se quedan como están. De poco han servido las protestas de los estudiantes, que pedían cambios como la actualización de las cuantías y los umbrales con el IPC, el aumento de las cuantías fijas y variables y modificar el sistema de gestión. El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el real decreto que fija las cuantías de las becas y los umbrales de renta y patrimonio familiar. Y lo ha dejado todo igual que en los últimos cinco años, con exactamente los mismos requisitos.

Más información
El presupuesto educativo 2017 sube el 1,7% y se mantienen las becas
El Consejo Escolar denuncia la “grave inestabilidad” del sistema de becas

La única novedad es un ligero incremento de la partida destinada a becas y ayudas al estudio. En el próximo curso serán 1.420,3 millones de euros, lo que supone un "récord histórico", según ha asegurado este viernes el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete. Son 3,8 millones de euros más que el curso pasado y, tal y como ha destacado el ministro, un 25% más que los 1.138 millones de 2012. 

Otra de las novedades consiste en que los módulos del Grado Medio de Formación Profesional que resultan automáticamente convalidados en algunas enseñanzas de Grado Superior se tendrán en cuenta a efectos del cumplimiento de los requisitos académicos. Es decir, los estudiantes podrán recibir la beca aunque no se hayan matriculado en el curso completo. El texto también recoge la sustitución de la antigua Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) por la nueva, la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU).

Según datos de Educación, en el curso 2016/2017 fueron 674.645 estudiantes los que obtuvieron becas, y 95.599 fueron beneficiarios de ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo. Esta partida tuvo un presupuesto de más de 95 millones de euros.

El presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes CANAE, Carles López, señaló que “el Ministerio no puede seguir dando la espalda a los estudiantes, menos aún en un tema tan importante como las becas”. Su organización lleva años reclamando que suban las cuantías para garantizar que nadie se quede sin estudiar por motivos económicos.

El Consejo Escolar del Estado denunció en su último dictamen que el sistema de reparto, que el PP modificó en 2013, provoca “una grave inestabilidad” en los alumnos porque conocen y reciben las ayudas con el curso ya empezado. Las críticas de este organismo se repiten desde el sistema cambió para endurecer los requisitos académicos (un 5,5 para acceder a las ayudas, es decir, medio punto más que lo necesario para aprobar) y establecer que una parte de la ayuda fuera variable, dependiente del número de solicitantes y no de las necesidades reales de los que la piden.

El ministro sin embargo ha manifestado este viernes que con la aprobación del Real Decreto de Becas el Gobierno "cumple con su objetivo esencial de que nadie abandone sus estudios no obligatorios por motivos económicos".

El Ministerio publicará en los próximos días las diferentes convocatorias del curso 2017-2018 en el apartado de becas en la web, adaptado al formato de pantallas de teléfonos móviles y tabletas para facilitar su lectura.

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_